Así fue el rescate de un parapentista accidentado anoche en Villanueva del Trabuco.

Así fue el rescate de un parapentista accidentado anoche en Villanueva del Trabuco. CPB

Málaga

Así fue el rescate de un parapentista accidentado anoche en Villanueva del Trabuco (Málaga)

El hombre había quedado atrapado a 15 metros de altura entre las ramas de un árbol del que los efectivos consiguieron bajarle unas horas más tarde.

22 noviembre, 2021 10:19

Noticias relacionadas

Pasados unos minutos desde las siete de la tarde de este domingo, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga anunciaba la salida de dotaciones de bomberos en Antequera y Archidona para un rescate en una zona rural dentro del término municipal de Villanueva del Trabuco.

Al llegar al lugar encontraron a un parapentista, cuya identidad no ha trascendido, sujeto entre las ramas de un árbol a aproximadamente 15 metros de altura en el entorno de la Fuente de los Cien Caños. El hombre no estaba visiblemente lesionado más allá de los rasguños del accidente.

Vídeo del momento en el que bajan al parapentista. Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga

Después de subir algunos efectivos al árbol con las debidas medidas de seguridad, los mismos procedieron a bajarlo poco a poco tras colocarle un arnés de evacuación.

El hombre, como se intuía, se encuentra en buen estado. Las dotaciones se retiraron sobre las once y media de la noche, por lo que fueron varias horas de trabajo para lograr el esperado y conseguido final: bajar al parapentista del árbol sano y salvo.

Recuerda que en el caso de ver un accidente de estas características debes cumplir la regla básica: proteger-avisar-socorrer. La primera, de hecho, es primordial en caso de accidente de parapente. Puede hacer mucho viento y si el parapente o paracaídas se abren podrían arrastrar al piloto.

Lo recomendable es liberar el ala antes de tomar cualquier decisión para evitar un mal peor. Eso sí, siempre que tú también estés seguro, porque si no, es posible que en lugar de tener un herido tengamos dos.

Una vez que estés seguro, avisa a los cuerpos de seguridad para que medien en el asunto. Una vez que estén avisados, a través del 112, es el momento de intentar socorrer al herido. Recuerda que si no sabes qué hacer ni tienes conocimiento de primeros auxilios es mejor no tocar al herido para evitar males mayores.