Dani Pérez en su primer discurso como secretario general del PSOE de Málaga.

Dani Pérez en su primer discurso como secretario general del PSOE de Málaga. PSOE

Málaga

Crónica de una victoria anunciada: Dani Pérez arrasa y es secretario general del PSOE de Málaga

El portavoz de la oposición consigue un 79,83% y su rival, José Antonio Gómez, un 19,19%. En total han participado en la provincia de Málaga 3.988 socialistas

22 noviembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

No por esperado deja de ser noticia. Dani Pérez fue elegido este domingo con casi el 80% de los votos nuevo secretario general del PSOE de Málaga. Su rival, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, consiguió algo más del 19% de las papeletas en una jornada en la que participó el 63% de los 6.328 socialistas llamados a las urnas. Una victoria aplastante que había ido preparándose desde el congreso regional.

En aquella reunión de los socialistas andaluces, Espadas se presentaba en solitario y los críticos sumaron un 16% del total de los votos emitidos. En este caso, Pérez ha dejado poco más de un 20% de contrarios, pero con una candidatura enfrente. Finalmente, Gómez no ha supuesto un verdadero problema al candidato que ha conseguido reunir en torno a sí a susanistas, espadistas y casi todas las demás familias y facciones que existen en un PSOE que desde que perdió el Gobierno de la Junta de Andalucía anda buscando el liderazgo sólido que parece haber encontrado con el alcalde de Sevilla.

En Málaga, Pérez tiene ahora una ardua labor. Mientras Espadas está previsto que dé un paso al lado en la Alcaldía de Sevilla, el malagueño pretende mantener su doble papel como secretario general provincial y como candidato y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. La secretaría general del PSOE en una provincia como Málaga no es un cargo fácil de sostener. Sobre todo, en la casuística de Pérez, que tendrá que apoyarse en un secretario de organización que hasta hace menos de un mes era un claro rival.

"Pepe Bernal está con Dani porque ha sido impuesto para que el actual aparato le apoyase. A su lado están Paco Conejo o Rafael Granados, susanistas hasta las últimas", afirman fuentes socialistas. "Este arreglo sólo tendrá sentido si viene un buen ciclo electoral, pero como hay uno o más traspiés, Pérez caerá pronto tanto en la secretaría general como en la candidatura a la Alcaldía de Málaga", afirman.

El camino que se le presenta a Pérez ahora no es más fácil. Ahora es el tiempo de las negociaciones internas para conseguir crear una ejecutiva provincial de consenso. "Todos los apoyos que ha recibido pasarán ahora para cobrarse su favor", confirman desde fuentes provinciales.

Quedan tres semanas en las que habrá que construir todo el aparato para que el 11 y 12 de diciembre Dani Pérez sea presentado como flamante secretario general. Quienes seguro que no estarán en esa nueva ejecutiva serán José Luis Ruiz Espejo o Nacho López, ambos recolocados en la regional de Espadas. Tampoco, y por el mismo motivo, estará otro de los nombres que llegaron a sonar en las quinielas internas, el senador Josele Aguilar.