Arbolada de reforestación en Antequera (Málaga)

Arbolada de reforestación en Antequera (Málaga) Diputación

Málaga

Lleno en las reforestaciones de la Diputación de Málaga tras el incendio de Sierra Bermeja

El objetivo del ente provincial es alcanzar el millón de árboles plantados en la provincia. El contador ya suma más de 300.000.

7 noviembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Si quieres ayudar activamente en la reforestación de Málaga tras el incendio de Sierra Bermeja, puedes ir cogiendo turno. Las arboladas que organiza la Diputación para potenciar un manto verde en varias zonas de la provincia están llenas de personas dispuestas a poner su pequeña semilla y el margen temporal que actualmente se precisa para apuntarse a una de estas oportunidades es elevado.

Fuentes de la Diputación explican a EL ESPAÑOL de Málaga, con motivo del I Día Provincial contra el Cambio Climático, que -desde que se retomaron estas actividades tras el parón obligado por la pandemia- la respuesta de los malagueños está siendo ejemplar y no son pocos los grupos interesados que, por no inscribirse con tiempo, se han quedado fuera.

Tras un parón de casi dos años, el pasado 17 de octubre volvió a celebrarse uno de estos eventos, en Antequera. Una semana después, el 24 de octubre, se hizo lo propio en Alpandeire, y el próximo 14 de noviembre está programada la próxima en Ardales. Las tres han resultado un éxito en cuanto a participantes.

Desde el ente provincial explican, no obstante, que si bien el incendio de Sierra Bermeja ha supuesto una sacudida de conciencia sobre la importancia del cuidado del medio verde para toda la sociedad, estas reforestaciones o arboladas ya gozaban de gran éxito desde fechas anteriores.

Para rememorar la última tanda de estas arboladas antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19, hay que remontarse a otoño de 2019: fueron en Benahavís (20 octubre de 2019), Riogordo (27 de octubre) y Gaucín (17 de noviembre). Parte de su éxito radica en las facilidades que pone el ente provincial: recogen a los voluntarios en el edificio que sirve de sede de la Diputación en la capital, los trasladan en autobús al territorio elegido para reforestar y les explican mediante varias dinámicas la importancia de la lucha contra el cambio climático, para -tras haber realizado las plantaciones- comer y volver a Málaga capital de nuevo en autobús.

El objetivo de esta y otras iniciativas, según resaltan en la Diputación, es alcanzar el millón de árboles plantados en la provincia. Un objetivo ambicioso que, pese a todo, no es tan lejano: a fecha de publicación de este artículo, el contador está en 340.94 árboles plantados. Una cifra que, con este continuo entusiasmo de los malagueños, seguro que podrá seguir creciendo.