Dani Pérez

Dani Pérez EP

Málaga

Cierre de filas en el PSOE de Málaga con el aluvión de apoyos a Dani Pérez

Reconocidos susanistas como Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, o Pepe Bernal, portavoz de la oposición en Marbella, mostraron durante el miércoles su apoyo a Pérez como secretario general.

4 noviembre, 2021 06:52

Noticias relacionadas

Se acabó. Las últimas semanas han sido un no parar de movimientos en el seno de las diferentes familias socialistas de la provincia de Málaga. Tal es así, que se han escuchado hasta cuatro nombres como posibles candidatos a la secretaría general: Nacho López, quien nunca llegó a pronunciarse al respecto; el actual líder, Ruiz Espejo, que esta semana anunció que no se presentaría; José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, que sí se ha tirado al barro, y Dani Pérez, que este miércoles anunció su candidatura.

El paso definitivo se dio durante la mañana del miércoles, cuando se anunció la candidatura de Pérez a través de un aluvión de apoyos por parte de socialistas que habían apoyado a Susana Díaz en las primarias que la enfrentaron a Juan Espadas. Entre esos apoyos, el de Rubén Viruel, compañero de bancada en el Ayuntamiento de Málaga y que en mayo formó parte de la plataforma de apoyo a Díaz.

Pero el más esperado de los pronunciamientos fue el que realizó a las 9:30 de la mañana Pepe Bernal, quien fuera alcalde de Marbella entre 2015 y 2017 y portavoz socialista en la Diputación. Reconocido susanista, será designado secretario de organización, como ya adelantó EL ESPAÑOL de Málaga.

Bernal, que dejará de ser presidente del partido para incluirse dentro del organigrama directivo como pieza clave en el control de la afiliación, ya lo avisó la misma noche en la que Susana Díaz, a quien había apoyado con vehemencia, perdía las primarias: "Ahora todo empieza, estamos juntos detrás de Juan Espadas".

Pérez fue recibiendo apoyos como el de Rafael Granados, los alcaldes susanistas de Mijas y Benalmádena, Josele González Víctor Navas o la senadora Estefanía Martín Palop. También lo han hecho los sanchistas y espadistas más destacados.

La única socialista que forma parte de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez, como vocal sin función, Mari Nieves Ramírez, hablaba de un "nuevo tiempo" que necesitaba del impulso de Pérez para "pilotar" el cambio.

También se decantó por Dani Pérez el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quien se mostró a favor de la candidatura del alcalde de Ojén, José Antonio Gómez. Así, poco antes de las 11 de la mañana, Moreno anunció su apoyo a Pérez.

Sin embargo, el anuncio público de Pérez no fue hasta la una de la tarde: "Tras un proceso de escucha activa, he decidido dar el paso para presentarme a las primarias como secretario general del PSOE de Málaga". Con un vídeo dirigido a los suyos: "Construyamos juntos el impulso del cambio que necesita esta provincia". Ese es su lema: el impulso del cambio.

Ahora ya ha presentado su precandidatura y tanto Pérez como Gómez tendrán hasta el día 13 para presentar los avales que le lleven a poder concurrir a la votación. Con la celebración este fin de semana del congreso regional, los sanchistas y los espadistas podrán tomar sus posiciones definitivas de apoyo a Pérez. Todavía, eso sí, queda abierta la posibilidad de que el alcalde de Ojén decida seguir adelante o dar marcha atrás en una empresa que se le presenta casi imposible tras el aluvión de apoyos a Pérez.