Promociones de viviendas en construcción.

Promociones de viviendas en construcción. EP

Málaga

Los expertos creen que la Ley de Vivienda provocará un "efecto frenada" en el inmobiliario de Málaga

  • "Viene en un mal momento para el sector de la provincia y para Andalucía", sostiene la directora regional de CBRE en Andalucía.
  • El responsable de Savills Aguirre Newman en Málaga y Andalucía habla de la "incertidumbre" que genera la tramitación entre los fondos interesados.
13 octubre, 2021 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

La decisión del Gobierno central de intervenir definitivamente en el mercado del alquiler residencial por medio de la nueva Ley de Vivienda empieza a provocar las primeras reacciones críticas por parte de los expertos del sector.

Las diferentes voces consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga vienen a coincidir en que su aplicación, para lo que resta aún una larga tramitación, tendrá un impacto considerable sobre los fondos interesados en invertir en territorio nacional.

En el caso de la provincia malagueña, zona pujante en los últimos años, con especial protagonismo para la capital de la Costa del Sol, los expertos vienen a señalar que la normativa pactada por el PSOE y Unidas Podemos puede traer consigo un "efecto frenada" en la pujanza actual.

"Pendiente aún de definir muchos detalles de la ley, la primera impresión es que viene en un mal momento para el sector de la provincia y para Andalucía; el sector de la vivienda en alquiler está viviendo un buen momento económico y Andalucía también. Málaga, no digamos", apunta Rosa Madrid, directora regional de CBRE en Andalucía. 

Desde su punto de vista, ello generará "una frenada justo cuando empezábamos a coger velocidad" tras más de año y medio de pandemia. "Eso no es bueno para nadie; estas decisiones no ayudan ni a la inversión, ni al empleo, ni a los que buscan pisos para alquilar ni a los que tienen pisos para alquilar", concluye, por lo que lanza la pregunta: "¿Entonces a quién ayudan?"

Madrid sí admite que de esta coyuntura pueden salir ciertamente beneficiados aquellos territorios que desde el minuto uno se han desmarcado de la estrategia del Gobierno central. Entre ellos, Andalucía, cuyos máximos responsables políticos han rechazado la aplicación de la ley. 

Pese a ello, la directora regional de CBRE advierte de que aunque Málaga y el resto de la comunidad se distancien de la norma, ésta acabará generando una imagen negativa de España, que "pierde atractivo como país para invertir por parte de los fondos". "La diferente regulación en cada autonomía o ciudad, hará que los inversores no puedan hacer un plan de negocio para todo el país y eso provocará que se tambaleen las inversiones", advierte.

Y va a más al recordar que por más que en los últimos años Andalucía está siendo atractiva para los fondos de inversión internacionales, "ninguno entra en el país por el Sur". "Llegan después de haber invertido en Madrid, Barcelona, Valencia y/o Bilbao; la amenaza está ahí. No tanto quizás para los fondos que ya están, sino de forma clara para los que están por venir", aclara.

En pleno debate nacido de los movimientos del Gobierno central, el director de la delegación de Savills Aguirre Newman en Málaga y Andalucía, José Félix Pérez Peña, pone el acento en la necesidad de ampliar el parque de vivienda en alquiler asequible.

Desde su punto de vista, lo que provoca la subida de precios en el mercado de arrendamiento es que la oferta de este producto residencial es "escasa", coincidiendo con una "demanda creciente".  

"Mientras exista este desequilibrio, seguirá haciendo falta crear oferta y para ello hay inversores interesados en este segmento a medio y largo plazo", sostiene. No obstante, este interés puede verse perjudicado por la nueva ley. "Ahora existe incertidumbre durante el periodo de tramitación", señala, al tiempo que reclama que en este tiempo queden "claras las reglas, cómo se implementa en cada localización y el nivel de seguridad jurídica suficiente para seguir adelante".