¿Ejército europeo? Un 71% apoya su creación y que el Ejército español se integre en su seno

¿Ejército europeo? Un 71% apoya su creación y que el Ejército español se integre en su seno

Málaga

Los andaluces, a favor de la igualdad fiscal en la Unión Europea

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- En Andalucía, sólo el 31% considera que Europa deba asumir más competencias en el reparto de soberanía con España.

13 octubre, 2021 05:04

Noticias relacionadas

Los andaluces estarían a favor de una armonización fiscal europea. A la afirmación "que se paguen los mismos impuestos en todos los países de la Unión Europea", los encuestados en Andalucía están a favor en un 61,5% (por encima de la media nacional del 58,6%).  Este es el resultado de un sondeo de EL ESPAÑOL con motivo de la Fiesta Nacional, en el que SocioMétrica pregunta sobre diferentes ámbitos de la relación entre España y la Unión Europea.

Si Europa tuviera "una única política exterior que determinara la de los Estados miembros" sería del agrado de gran parte de los andaluces. En concreto, el 74,6%, un porcentaje ligeramente superior al de la media, y por debajo de los vascos (89%), catalanes (86%) o murcianos (91%). 

¿Más España o más Europa? La media nacional de quienes darían más competencias a la UE en un nuevo reparto de soberanía es de más de un 38%, una cifra que en Andalucía es sensiblemente menor: sólo el 31% estaría a favor de ceder más ante la UE. El 25,6% de los andaluces reduciría las esas competencias y el 30,4% las mantendría tal y como están actualmente.

¿Ejército europeo? Los andaluces son los españoles menos proclives a constituir un Ejército de la UE integrando el español en él. El 60,9% estaría a favor, un porcentaje sólo por delante de Asturias (52,7%) y Baleares (56,3%). La media nacional a favor de este nuevo Ejército europeo es del 71,3%. También hay más andaluces en contra de esa creación (un 16,2%) que la media nacional (un 12,5%).

¿Y si se creraran los Estados Unidos de Europa? Los andaluces (59,5%) están cerca de la media nacional (60,2%) en cuanto al apoyo a la creación de unos Estados Unidos de Europa siendo España uno de los estados federados. En contra de esta idea hay un 21,3% de los andaluces, un porcentaje inferior al de la media nacional, que es de un 23,5%.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.