Terrazas de varios bares en el paseo de Pedregalejo, en Málaga capital.

Terrazas de varios bares en el paseo de Pedregalejo, en Málaga capital. EP

Málaga

Málaga se queda a las puertas de la normalidad: sólo la Serranía entra en fase 0 de desescalada

La Junta mantiene las restricciones sobre los aforos y horarios de bares y comercios en cinco de los seis distritos sanitarios de la provincia.

30 septiembre, 2021 17:21
Málaga

Noticias relacionadas

Jarro de agua fría para Málaga capital, que tendrá que esperar al menos una semana más para recuperar la ansiada normalidad. El comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto acaba de determinar que el distrito Málaga, pese a tener una tasa de incidencia acumulada inferior a los 50 positivos por cada 100.000 habitantes, 49,4, continúe en el nivel 1 de alerta sanitaria.

Para alcanzar esta determinación, el comité provincial parte de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de la Delegación de Salud y Familias. Y en este sentido son objeto de análisis otras variables además de la tasa acumulada, tales como la tasa a 7 días, la incidencia en mayores de 65 años en dos semanas, las pruebas practicadas, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

De facto, el único distrito provincial que sí va a ver desaparecer desde este viernes los límites horarios y de aforo en sus comercios y bares, por ejemplo, es el de la Serranía de Ronda, con una incidencia de 34,5. El resto continuarán una semana más en nivel 1.

La última actualización de los datos relativos a la pandemia, correspondiente a este jueves, sitúa la incidencia acumulada en 62,9 en la Axarquía; en 66,5, en Costa del Sol; en 78,1, en la Vega, y en 61,4, en Valle del Guadalhorce.

Ninguno de estos territorios podrá, por ahora, gozar de los beneficios del levantamiento de las restricciones anunciado a mitad de semana por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien dio por hecho que más o menos la mitad de la comunidad iba a quedar liberada de los límites que pesan sobre comercios y hostelería. Este nuevo escenario también abre la puerta a permitir que cines, teatro y conciertos, por ejemplo, tengan el 100% del aforo.

La realidad indica que sólo las provincias de Jaén, con cuatro distritos, y Cádiz, con cinco, pasan íntegramente al nivel 0. En Granada, con otros cuatro, logran la ansiada desescalada tres; otros tres, en Córdoba; sólo uno, en Huelva; y se mantienen todos en nivel 1 en las provincias de Almería y Sevilla. En el caso de Málaga, de los seis distritos sólo lo logra uno.