El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía

Media Andalucía recupera la "normalidad": sin límites de aforo y horario en bares y comercios

  • El levantamiento de las restricciones en los distritos que pasen a nivel 0 será efectivo desde el viernes.
  • Moreno anuncia que desde el 1 de octubre volverá la atención presencial en los centros de salud.
28 septiembre, 2021 21:07
Málaga

Noticias relacionadas

Como si hubiese sido un mal sueño, desde el próximo viernes buena parte del territorio andaluz recuperará la plena normalidad en los horarios y aforos comerciales, bares y restaurantes, en los teatros, en los cines y en los estadios de fútbol. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la ya habitual reunión del comité de expertos encargado de analizar la situación actual de la pandemia de la Covid.

El levantamiento de las restricciones que desde hace meses se vienen aplicando en el conjunto de la comunidad se produce ante la favorable evolución de la incidencia acumulada, que se sitúa en 54 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un parámetro a años luz de la incidencia de 951 el 1 de febrero pasado. 

Esta circunstancia hace que buena parte de los 33 distritos sanitarios estén en un nivel de riesgo bajo. ¿Y qué supone eso? "La vuelta a la normalidad; en esos distritos dejará de haber límites de aforo, de horario en los negocios; en los conciertos, en los teatros, en los recintos de competiciones deportivas se podrá completar el 100% del aforo", ha enfatizado el presidente. 

"La situación ha variado mucho, la mejoría es notoria y apreciable en toda Andalucía; estar como ahora era impensable hace unos meses", ha admitido. Una evolución de la que hace responsable directamente al "milagro" de la vacuna y sanidad pública. Según las previsiones, a lo largo de esta semana la población de más de 12 años inmunizada será del 90%.

Como consecuencia de esta tendencia favorable, Moreno ha informado de que a partir del 1 de octubre se va a recuperar la atención presencial en la atención primaria. "Es posible que Andalucía sea la primera comunidad en aplicar esta medida", ha destacado, incidiendo en que cualquier andaluz que quiera que le atienda su médico de cabecera podrá hacerlo.

Pese a las importantes novedades, el presidente andaluz ha lanzado un mensaje de prudencia. "Es una normalidad que no puede ser como la de antes porque nos faltan más de 11.000 andaluces que han perdido la vida por esta enfermedad", ha lamentado. 

Y ha pedido a los andaluces que no se relajen y que sean conscientes "de que en cualquier momento las tornas pueden volver a cambiar". "Esto no es una epidemia es una pandemia en todo el planeta", ha apuntado. "Siempre puede surgir una nueva variante que nos pueda hacer retroceder; nadie nos garantiza que eso pueda implicar tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes", ha apostillado.