Decenas de personas pasean por la calle Larios de Málaga.

Decenas de personas pasean por la calle Larios de Málaga. EP

Málaga

Los datos de la Covid avalan el regreso a la normalidad de Málaga capital

El suyo es el único distrito sanitario, junto al de Ronda, con una incidencia acumulada inferior a 50, lo que les permitirá bajar a nivel 0.

30 septiembre, 2021 12:28
Málaga

Noticias relacionadas

El regreso a la vieja normalidad en la provincia de Málaga va a ser menor más lento de lo que podía esperarse. Salvo cambio de criterio por parte de la Junta de Andalucía, sólo los distritos sanitarios de la Serranía de Ronda y Málaga verán levantadas las restricciones de aforo y horarios que venían aplicándose en los últimos meses.

Estos son los dos únicos territorios malagueños en los que la incidencia acumulada baja de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, Ronda se sitúa en 34,5 (38,2 ayer), mientras que Málaga se encuentra ya en 49,4 (51,9 ayer). Y esto tiene especial incidencia sobre la capital de la Costa del Sol, que, sin embargo, tiene un acumulado de 51,9.

El resto se mantiene por encima de ese parámetro, que ha sido fijado como clave para descender al nivel 0 de alerta sanitaria. Conforme a esta realidad, es de suponer que todos mantendrán la situación que vienen arrastrando en la última semana, con nivel de alerta 1. 

De manera detallada, los datos registrados por la Junta sitúan este jueves la incidencia acumulada en 62,9 en la Axarquía; en 66,5 el Costa del Sol; en 78,1, la Vega, y en 61,4, Valle del Guadalhorce.

Entre los beneficios evidentes del levantamiento de las restricciones que previsiblemente proponga el comité provincial está la supresión de los límites en los aforos y horarios en los establecimientos comerciales y hosteleros, entre otros; al tiempo, se permite el aforo completo en teatros, conciertos e instalaciones deportivas. Otra de las variaciones anunciadas por la Junta desde el 1 de octubre es la vuelta presencial en los centros de salud.

Los últimos valores dados a conocer por la Administración regional mantienen una línea favorable en el comportamiento de la pandemia. En las últimas 24 horas sólo se han registrado 89 positivos (67 ayer miércoles). Pese a ello, hay que lamentar una muerte más relacionada con la Covid, lo que eleva el total acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria a 1.960.