Varias personas beben en un bar de Málaga capital.

Varias personas beben en un bar de Málaga capital. EP

Málaga

Serranía, el único distrito de Málaga que hoy recuperaría la normalidad; la capital se acerca

El resto de zonas de la provincia supera la tasa de incidencia acumulada de 50, clave para que se levanten las restricciones en aforos y horarios.

29 septiembre, 2021 12:19
Málaga

Noticias relacionadas

Toda la provincia de Málaga está pendiente de la reunión que mañana jueves celebrará el comité territorial encargado de analizar la situación de la pandemia de la Covid y que, en última instancia, decidirá qué distritos sanitarios podrán pasar del actual nivel 1 de alerta sanitaria al 0.

Una reducción que abrirá la puerta a la eliminación de las restricciones que se vienen manteniendo desde hace meses sobre los horarios y aforos de bares y comercios, por ejemplo. "Hay que estar pendientes a esas decisiones", ha comentado este miércoles la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Tomando en consideración la necesidad de que la tasa de incidencia sea inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, con los datos ya actualizados este miércoles sólo Serranía, con 38,2, están en condiciones de recuperar esa normalidad.

El resto supera esa barrera. El que peor lo tiene es La Vega, con una tasa de 77,1 (87,1 en la jornada del martes), seguido por Axarquía, con 67, Costa del Sol, con 67,2; Valle del Guadalhorce, con 64,6, y Málaga, con 51,9. Atendiendo a estos parámetros, parece complicado que toda la provincia pueda pasar a nivel 0, aunque no es imposible que haya nuevas bajadas en las próximas 24 horas.

En la línea de lo expresado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Navarro ha hecho un llamamiento "a la prudencia y al control", de manera que la población mantenga medidas como llevar mascarilla en los lugares cerrados, la higiene de manos y la distancia de seguridad. "Nunca sabemos por dónde nos puede salir el virus", ha recordado.

Entre los beneficios evidentes del levantamiento de las restricciones está la supresión de los límites en los aforos y horarios en los establecimientos comerciales y hosteleros, entre otros; al tiempo, se permite el aforo completo en teatros, conciertos e instalaciones deportivas. Otra de las variaciones anunciadas por la Junta desde el 1 de octubre es la vuelta presencial en los centros de salud.

El último parte dado a conocer este miércoles por la Junta de Andalucía confirma la línea favorable de la pandemia. En las últimas 24 horas sólo se han registrado 67 positivos, frente a los 324 curados. Pese a ello, hay que lamentar la muerte de otras tres personas. En cuanto a los pacientes que permanecen hospitalizados, son 94, de los cuales 18 se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos.