Una foto de la plaza Mitjana en otros tiempos.

Una foto de la plaza Mitjana en otros tiempos.

Málaga

Adelante Málaga pide al Ayuntamiento "una actuación firme" contra el ruido tras la sentencia

El juzgado de lo Contencioso ha condenado al Consistorio a pagar más de 13.000 euros anuales a cinco vecinos de la Plaza Mitjana por su inactividad ante la contaminación acústica.

25 septiembre, 2021 11:31
Málaga

Noticias relacionadas

Este jueves, EL ESPAÑOL de Málaga adelantaba que un juez condenaba al Ayuntamiento por su "inactividad" frente al ruido en la Plaza Mitjana. Los vecinos de la zona pusieron una denuncia al ver que el Consistorio se quedaba de brazos cruzados. El juzgado de lo Contencioso Administrativo lo ha resuelto obligando a pagar a cinco denunciantes más de 13.000 euros anuales hasta que "cumpla y haga cumplir la normativa vigente sobre control de ruidos".

Tras el varapalo judicial, Adelante Málaga ha pedido este sábado al Ayuntamiento "una actuación firme contra la contaminación acústica en lugar de seguir escurriendo responsabilidades e instalarse en la connivencia con los locales de ocio que generan niveles de ruido intolerables". La formación también ha instado a que "defienda de una vez a los vecinos y al interés general de los malagueños y deje de ponerse del lado de los que incumplen la ley".

Remedios Ramos, portavoz adjunta de la coalición de Unidas Podemos e Izquierda Unida, señala  que "el juez da la razón a los vecinos y deja clara la responsabilidad del equipo de gobierno, ya que centra la cuestión en la inacción del PP y Cs e, incluso, reconoce que existe un problema de seguridad". "Todo está permitido en el Centro de Málaga y se actúa con total impunidad por la complicidad del equipo de gobierno", ha criticado severamente.

Borracheras y escándalos

Ramos espera que el Consistorio "tome nota", ya que "los vecinos ya tienen una sentencia a su favor". El equipo de gobierno actual debe, según la portavoz, "reconocer que está actuando mal y velar por el derecho al descanso de los residentes". Además, ha recordado que "el centro también forma parte de una ciudad para vivir, no solo para el ocio descontrolado, las borrachera y los escándalos noche tras noche".

Paqui Macías, portavoz de la confluencia de Podemos e IU, incide en que "el equipo de gobierno, en lugar de centrar todos las fuerzas en recurrir la sentencia y ningunear a los vecinos y vecinas, lo que tiene que hacer es actuar con decisión para terminar con los niveles intolerables de ruido".

También insta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a "poner en marcha medidas eficaces, ya que las disposiciones del decreto de zonas acústicamente saturadas, sólo están recogidas en el papel, pero no están llevándose a la práctica, ni en el Centro ni en el Romeral. El equipo de gobierno no actúa ni vigila para que se cumpla lo estipulado por la norma".