Imagen de archivo de las aglomeraciones en la Plaza Mitjana y su entorno.

Imagen de archivo de las aglomeraciones en la Plaza Mitjana y su entorno.

Málaga ciudad

El Ayuntamiento de Málaga recurrirá la sentencia que condena su “inactividad” ante el ruido

Anuncia que en los próximos días levantará acta de la situación actual de la zona y hará nuevas mediciones.

24 septiembre, 2021 12:54
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga reacciona ante la contundente sentencia judicial que condena su "inactividad" a la hora de controlar el exceso de ruido denunciado durante años por los vecinos de la Plaza Mitjana y las calles de alrededor. Y lo hace para anunciar su intención de recurrir el fallo.

Por medio de un escrito remitido, el Consistorio dice respetar la decisión judicial, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6, "pero no la comparte y va a recurrirla". Una opción que también manejan los vecinos que recurrieron a la vía judicial.

A su juicio, la misma "no ha tenido en cuenta ninguna de las acciones municipales llevadas a cabo, especialmente desde 2015, para controlar el ruido mediante inspecciones y sanciones (algunas de las cuales condujeron al cierre de establecimientos), además de los efectos de la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS)".

En su argumentario, el equipo de gobierno recuerda la decisión del Defensor del Pueblo de archivar en 2018 un expediente de queja abierto a instancias de los mismos recurrentes que aludía a ruido en esta misma zona. Y pone de relieve que en este contencioso, el Ministerio Fiscal, al igual que el Ayuntamiento, "ha defendido que no se ha producido vulneración alguna de derechos fundamentales".

"La situación en las calles Luis de Velázquez y Marqués del Vado Maestre (Plaza Mitjana) ha cambiado respecto al momento en que los recurrentes acudieron a los tribunales, en primer lugar, por la acción municipal, y también gracias a que la iniciativa privada va a abrir al público locales cuyo impacto acústico será mucho menor y cambiará el modelo de ocio en la zona", sostienen desde la Administración local.

Al tiempo, se precisa que pese a que la decisión es la de recurrir la sentencia, el Ayuntamiento "va a proceder en los próximos días a levantar acta de la situación actual de la zona y a hacer nuevas mediciones".