La estatua de Chiquito de la Calzada sin el baño de bronce aún.

La estatua de Chiquito de la Calzada sin el baño de bronce aún.

Málaga

Urbanismo aprueba una partida para instalar la escultura de Chiquito de la Calzada en Málaga

El Ayuntamiento destina 20.000 euros al proyecto de ejecución e instalación de la obra, que ocupará un lugar privilegiado en el parque del humorista.

24 septiembre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

La Asociación del Humorismo Español está de enhorabuena. El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Urbanismo, ha aprobado una partida para instalar la escultura de Chiquito de la Calzada en el parque que lleva su nombre. El Consistorio dedicará 20.000 euros al proyecto de ejecución e instalación de la obra, ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga al comprobar su última modificación presupuestaria.

La figura de dos metros, encargada por Ashumes al artista Ramón Chaparro en 2017, ocupará un lugar privilegiado en el parque Gregorio Sánchez. El espacio abierto al paseo marítimo de Poniente está situado en uno de los espacios verdes más nuevos del distrito de Carretera de Cádiz. Allí estará la obra, "una belleza" diseñada por el mismo autor de las estatuas en piedra para la fachada de la Catedral de la Almudena.

Tony Antonio, el presidente de la asociación e ideólogo del homenaje, decidió poner en marcha el proyecto en cuanto su querido amigo se fue. La idea se presentó en diciembre de 2017. "Estuve tres años con Chiquito en la COPE haciendo un programa. En el momento que fallece, comento a la junta directiva la idea de hacer un funeral. Se le hizo uno en Madrid. Y le planteo un boceto de la estatua", recuerdó.

El coste final de la escultura se estima en 40.000 euros. La Asociación del Humorismo Español ha recaudado parte del dinero a través de distintos festivales benéficos en Alcobendas, Yepes y Medina de Pomar. El último lo hicieron el 18 de febrero de 2020 en el Teatro Cervantes. Ahí consiguieron sacar 10.000 euros. Basta decir que el precio de la obra de arte está rebajado. Chaparro es socio honorífico de la asociación y Tony Antonio tiene su oficina a 100 metros de su estudio. "Es íntimo amigo mío", recalca.

La pandemia frenó en seco la elaboración de la estatua porque el artista no podía desplazarse hasta su estudio de Madrid debido al confinamiento. Pasaron tres meses. "El barro se descolgó y se resquebrajó. La figura se estropeó. Hemos tenido 40 problemas hasta que la han dejado lista", reconoce sobre la figura en barro del cantor, que irá bañada en bronce y que será terminada a principios de octubre.

Mientras tanto, la Asociación del Humorismo Español, que está en contacto con el Ayuntamiento, continúa esperando a que le den una fecha para la inauguración. A la asociación le encantaría ver la obra colocada en el cuarto aniversario de la muerte del humorista, el próximo 11 de noviembre. Muchos de los seguidores de Chiquito esperan que el Consistorio organice "un gran homenaje en su honor" para entonces. Todo se andará.