Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja.

Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja. Álex Zea / Europa Press

Málaga

La Diputación sobre la gente que se hace fotos en la zona del incendio de Málaga: "No es un parque temático"

Francisco Oblaré cifra en más de 2,5 millones de euros los daños en las carreteras provinciales a causa de lo ocurrido en Sierra Bermeja.

21 septiembre, 2021 13:30
Málaga

Noticias relacionadas

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, ha dejado 10.000 hectáreas calcinadas y ha causado la muerte de un bombero de AlmeríaAhora, la Diputación ha cifrado en más de 2,5 millones de euros los daños ocasionados en las carreteras situadas en la zona del incendio forestal declarado el pasado 8 de septiembre en la zona y que ha afectado también a municipios del Valle del Genal.

Así lo ha precisado en rueda de prensa el diputado provincial de Fomento, Infraestructuras y Carreteras, Francisco Oblaré, quien ha explicado que esos más de dos millones de euros en daños son en la red de carreteras, especialmente en el pavimento, la pintura, la retirada de árboles quemados y caídos, etcétera.

El fuego está controlado desde el 14 de septiembre y medio centenar de efectivos del Plan Infoca continúan trabajando en su liquidación. Al respecto, Oblaré ha lamentado que algunos ciudadanos hayan acudido a la zona incendiada "para hacerse la foto graciosa", con el riesgo que conlleva al poder caerse los árboles quemados: "No era un parque temático".

El diputado provincial de Fomento ha destacado el trabajo "récord" de valoración de los daños en captaciones de agua, pozos, tuberías, infraestructuras municipales y en este caso en las de la Diputación. Por tanto, en las carreteras provinciales suman 2,5 millones los daños, a los que hay que sumar los de los propios ayuntamientos afectados.

En este sentido, ha incidido en que presentan una moción al pleno de este miércoles para la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (conocida como zona catastrófica), en la que recuerdan los efectos "devastadores" de un incendio forestal calificado como de sexta generación, con "mucha virulencia (un monstruo voraz en palabras de algunos expertos)", llamas de hasta 30 metros de altura y la formación de varios pirocúmulos que dificultaron los trabajos de los efectivos.