La imagen del proyecto solidario 'Arte contra el fuego'.

La imagen del proyecto solidario 'Arte contra el fuego'. Instagram

Cultura

'Arte contra el fuego': la respuesta solidaria al incendio de Málaga que ayudará a Genalguacil

Numerosos artistas ponen en marcha una iniciativa en tiempo récord para recaudar fondos destinados a cubrir los daños causados en el pueblo museo tras el terrible desastre natural.

18 septiembre, 2021 08:20
Málaga

Noticias relacionadas

El incendio de Sierra Bermeja ha dejado calcinadas 10.000 hectáreas y ha causado la muerte de un bombero de Almería. También mantuvo en vilo durante días a la provincia y a las miles de personas desalojadas, que asistieron atónitas al festín de llamas en la zona de gran valor natural. El "monstruo voraz" quedó controlado el martes de madrugada gracias a la lluvia y el incansable trabajo de los bomberos.

Un desastre natural puede sacar lo mejor de uno. Varios dueños de hoteles dejaron habitaciones libres a los desalojados y muchos se ofrecieron como voluntarios para hacer bocadillos a los profesionales dedicados a las laboras de extinción. Ahora, una iniciativa solidaria busca recaudar fondos para Genalguacil, uno de los municipios afectados por el fuego, que se inició a pocos kilómetros del pueblo.

Bajo el elocuente título de Arte contra el fuego, numerosos creadores han levantado este proyecto en tiempo récord que tiene como objetivo paliar los daños causados en el pueblo museo. "Hemos recibido multitud de mensajes de artistas que nos preguntaban en qué podían ayudar", relata Arturo Comas, coordinador de los encuentros de arte de Genalguacil y uno de los dinamizadores de la iniciativa.

Estos artistas se han puesto en contacto con personas vinculadas a Genalguacil pueblo de arte como Nacho Ruiz y Francisco Rueda. Ruiz dirige junto a Carolina Parra la galería T20 de Murcia. "Ellos dos han sido el pegamento y la chispa del proyecto, y los que le han dado forma", destaca el artista sevillano acerca del proyecto, de cuya imagen visual se ha encargado Rodrigo Fonseca.

Entre todos ellos han creado perfiles en Instagram y Facebook donde ponen a la venta obras de arte, donadas para la causa, por un precio único y simbólico de 350 euros. "Se cuelgan las imágenes de las piezas en las redes sociales y la primera persona que comente se la queda. Con decir "es mío, lo quiero" basta", explica Comas. Las piezas que han sacado se han vendido en cuestión de minutos.

Comas ha querido dejar claro que la amable inicitiva parte de los creadores, que se han solidarizado con la tragedia. "Nos han bombardeado a propuestas y con palabras de apoyo. Alguno de ellos proponía donar obras. Hablamos de artistas de todos los niveles. Santiago Ydañez está en primera línea", subraya.

Artistas de primera fila

La obra de Santiago Ydáñez.

La obra de Santiago Ydáñez.

La campaña, que se lanzó este jueves, ha tenido "muy buena acogida". Entre los generosos artistas está el jienense Santiago Ydáñez, referencia absoluta del arte contemporáneo español, con un cuadro donde aparece retratado un caballo. También colaboran Jesús Palomino, Sonia Navarro, Noelia García Bandera, Miguel Fructuoso, Paula Valdeón, Miguel Ángel Tornero, Julia Anaya Cabanding, Virginia Frieyro y D. Darko.

En cuanto a la temática, el público interesado se va a encontrar de todo. "No se le ha dado ninguna pauta a los artistas. Nos basta con una imagen de la obra y la ficha técnica", precisa. El coordinador de los encuentros de arte en el pueblo museo va a donar una pieza en la que aparece madera y una pala. "Lo he visto claro. Esta pieza parece que estaba predestinada. Es imposible separarte del hecho que ha ocurrido", reconoce.

Las cantidades se ingresarán directamente en la cuenta del Ayuntamiento de Genalguacil. "Esta semana tuve una conversación con el alcalde, Miguel Ángel Herrera. No se va a usar para el proyecto artístico del municipio, sino para cubrir daños causados en el publo por el incendio: daños en las fincas, etc. El 100% irá destinado a cubrir daños", asegura.

' La dama' de Noelia García Bandera.

' La dama' de Noelia García Bandera.

Para Comas y muchos ciudadanos, han sido "unos días muy tristes pero a la vez emocionantes". "No te puedes hacer una idea de todos los mensajes de apoyo que nos han llegado. Esto se trata de una respuesta a un desastre natural", dice emocionado el artista, que recuerda que "el fuego todavía continúa activo". A la propuesta se suma que este es "un pueblo muy hospitalario; lo que pasa en Genalguacil está rodeado de una magia muy especial".

Comas admite que esta es "una oportunidad muy buena si eres amante del arte y de la naturaleza para aunar ambas pasiones". "El primer fin es recaudar fondos para intentar luchar contra el desastre y paliar los daños, pero también es una oportunidad única para hacerte con una pieza de arte de un creador que te pueda gustar, cuyo valor es más alto, a un precio simbólico", resume. Arte contra el fuego a un golpe de click