Pinos quemados en la zona del Puerto de Las Peñas Blancas (Jubrique)

Pinos quemados en la zona del Puerto de Las Peñas Blancas (Jubrique) EFE

Málaga

Más de 70 efectivos siguen trabajando en la liquidación del fuego en Sierra Bermeja (Málaga)

Esta madrugada han trabajado 66 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente además de la UMMT, la UMIF y cuatro autobombas.

16 septiembre, 2021 10:29

Noticias relacionadas

Dos días después de que se diera por controlado, un operativo compuesto por más de 70 efectivos continúa trabajando para el remate y liquidación del incendio forestal declarado el pasado 8 de septiembre en Sierra Bermeja (Málaga) y que obligó al desalojo de más de 2.600 personas, además de costar la vida a un bombero del Infoca.

Este jueves se continúa, por tanto, con el trabajo sobre el terreno de 70 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y siete autobombas.

Así lo han precisado desde el Plan Infoca, cuyos efectivos continúan la lucha contra un fuego en el que trabajan día y noche para su liquidación. De hecho, esta madrugada han trabajado 66 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente además de la UMMT, la UMIF y cuatro autobombas.

Estos especialistas utilizaron durante el trabajo de los primeros días maquinaria que fue fundamental en un terreno dificultoso, en el que la pedregosidad no permitía maniobras seguras. Su trabajo fue especialmente importante en el sector suroeste, en concreto en la Finca Monte de El Duque.

Con el nivel 0 y el repliegue de los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras comunidades autónomas, los bomberos y efectivos del Plan Infoca siguen en las tareas de remate de los puntos calientes para dejar atrás un incendio forestal cuya investigación sigue adelante.

Visita de Salado

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, visitó este miércoles las zonas más afectadas por el incendio de Sierra Bermeja, en el que los técnicos de Medio Ambiente y de Carreteras ya trabajan para valorar los daños y preparar todo lo necesario para solicitar ayudas así como los proyectos de reparación, prestando especial atención a las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua.

Durante un encuentro con el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, Salado agradeció su constante colaboración e implicación en una situación muy difícil, "al igual que el resto de alcaldes de la zona, que lo han dado todo para proteger a sus vecinos y pueblos".

También insistió en la importancia de llevar a cabo ese peritaje con celeridad, indispensable para tramitar ayudas una vez que se apruebe, "esperemos que pronto, la declaración como zona catastrófica, lo que pedimos encarecidamente al Gobierno".