Juanma Moreno, en el PMA del incendio

Juanma Moreno, en el PMA del incendio

Málaga

Moreno abrirá "una batalla" para endurecer el Código Penal contra pirómanos

El presidente de la Junta ha dado las gracias "a esa bendita lluvia" que ha permitido que esta madrugada se pase de la estabilización al control del incendio, "clarísimamente intencionado"

14 septiembre, 2021 12:27

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que va a abrir "una batalla" para modificar el Código Penal y que se endurezcan las penas contra los pirómanos, después de la importancia del incendio de Sierra Bermeja en Málaga, que ha calcinado 10.000 hectáreas.

Moreno ha dado las gracias "a esa bendita lluvia" que ha permitido que esta madrugada se pase de la estabilización al control del incendio, "clarísimamente intencionado" y que ha reunido unas condiciones extremas que no se habían visto en los últimos años.

Ha lamentado en Onda Cero que es un incendio "muy complicado", que ha conllevado la muerte de un bombero, pérdida de bienes materiales y el destrozo de uno los pulmones verdes de Málaga.

Ha detallado que, por ejemplo, el agua que tiraban los helicópteros se evaporaba antes de llegar al suelo, que había "lluvia de fuego" por las columnas de humo y pirocúmulos y que el incendio tenía "un clima propio" con la forma de tormenta en una nube y con direcciones de viento ajenas a las generales.

"El propio incendio iba creando condiciones inextinguibles", ha agregado Moreno, quien ha desvelado que el helicóptero Superpuma que tuvo un accidente ayer se ha calcinado, así como otra maquinaria que ha habido que abandonar por los rápidos cambios de las llamas.

Ha explicado que todos los indicios apuntan "de una manera clara" a su origen intencionado porque apareció en dos focos, por la noche, en zona escarpada y con previsión de fuertes vientos: "Está hecho con muy mala baba, con la intención de hacer el mayor daño posible".

Ha reclamado que se endurezca el Código Penal, se ha mostrado dispuesto a llevar una iniciativa a su grupo para que llegue al Congreso y ha afirmado que va a hacer de este asunto "una batalla".

Moreno ha recordado que, además de los pirómanos con problemas mentales, ya se han visto por ejemplo incendios provocados por los narcotraficantes para desviar la atención de los cuerpos de seguridad.