El incendio de Sierra Bermeja, controlado.

El incendio de Sierra Bermeja, controlado.

Málaga ÚLTIMA HORA

En directo: El dispositivo se repliega tras controlar el fuego, se quedan 253 efectivos

Última hora del fuego en Sierra Bermeja, Málaga. El Puesto de Mando Avanzado en Estepona está siendo desmontado. Todos los operativos y efectivos vuelven a sus puestos habituales, ha informado la Junta.

14 septiembre, 2021 21:23

Noticias relacionadas

El incendio forestal declarado este miércoles por la noche en Sierra Bermeja por fin ha sido controlado. Un fuego inédito en nuestro país, de sexta generación, que había creado un microclima propio. Por fin está bajo control. En la noche del lunes pudieron volver a casa los vecinos desalojados por la cercanía del fuego y el humo. 

Las lluvias de la noche han sido clave para que, de ahora en adelante, se trabaje en la total extinción. En la madrugada de este martes se ha activado el nivel cero tras más de 9.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Por momento, más de mil efectivos han estado luchando contra llamas de hasta 30 metros de alto. El incendio, con indicios de haber sido provocado, deja por delante mucho trabajo. "Ojo con repoblar ahora, hay que dejar que la naturaleza actúe", afirma un experto de la UMA.

Este es el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en Sierra Bermeja:

20.10 - Avanza la investigación sobre el origen del fuego.

20.00 - Completado el realojo de los vecinos afectados por el incendio. 

14:50 - Informa el gobierno regional que sobre el terreno permanecen 253 efectivos de los que un centenar son bomberos forestales, el resto fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Epes, Agentes medioambientales, sanitarios y protección civil; y 10 medios aéreos.

13:55 - El Puesto de Mando Avanzado en Estepona está siendo desmontado. Todos los operativos y efectivos vuelven a sus puestos habituales, ha informado la Junta de Andalucía. Así ha sido la última reunión de coordinación en el PMA.

Última reunión del comité de organización del PMA

Última reunión del comité de organización del PMA

Última reunión de coordinación del PMA

Última reunión de coordinación del PMA

Última reunión del PMA

Última reunión del PMA

Última reunión del PMA

Última reunión del PMA

13:50 - El alcalde del municipio malagueño de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha señalado este martes, cuando se ha dado por controlado el incendio de Sierra Bermeja, que "ahora, a partir de esta mañana, desde que empezó a llover, ya estamos planteando el futuro, hay que reconstruir el daño y vamos poner en eso todo nuestro esfuerzo, empeño y energías". Eso sí, ha pedido plantear soluciones "teniendo en cuenta al pueblo y al territorio".

13:40 - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado su "agradecimiento más profundo" a todos los que han participado desde el primer momento en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, ya controlado, "desde los profesionales del Infoca pasando por todos los medios aéreos y terrestres" puestos a disposición del Gobierno a petición de la Junta para luchar contra el fuego.

13:30 - Repaso al despliegue nacional frente al incendio:El Gobierno de España ha desplegado un total de 590 efectivos del Estado en el incendio en Sierra Bermeja: 265 de la UME, 170 del Cuerpo Nacional de Policía, 100 de la Guardia Civil y 55 bomberos forestales de las Brigadas de Respuesta en Incendios Forestales (BRIF), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación y el Equipo Fast (Forest Fires Assessment and Advisory Team) del Ministerio de Transición Ecológica.

13:20 - El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegura que el incendio de Sierra Bermeja "no es un hecho aislado" y pide pensar en "políticas preventivas transversales que contemplen el cambio climático, que está aquí y ha venido para quedarse".

13:15 El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha confiado en que el Gobierno central declare zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (conocido como zona catastrófica) el área afectada por el incendio forestal en Sierra Bermeja, que se ha dado por controlado este martes y en cuya extinción continúan trabajando los efectivos del Plan Infoca.

12:45 - El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que la institución ha puestos sus técnicos a disposición de los municipios afectados por el incendio en Sierra Bermeja y el Valle del Genal para valorar y reparar "lo antes posible" los daños que se hayan producido en infraestructuras básicas, especialmente de abastecimiento de agua.

Salado ha advertido de la importancia de peritar cuanto antes daños en pozos, captaciones, tuberías y demás equipamiento hídrico, de tal forma que se cuente con un diagnóstico certero "y se pueda actuar de forma urgente para garantizar que ningún servicio básico se vea afectado una vez volvamos a la normalidad".

12:20 - El Colegio de Veterinarios de Málaga, a través de su presidente, Juan Antonio de Luque, ha confirmado que cuentan ya con cinco puntos de avituallamiento en diferentes municipios cercanos al incendio de Sierra Bermeja con los materiales necesarios para el cuidado de los animales afectados.

Además, 80 veterinarios voluntarios están a la espera de la llamada del Infoca que les permita comenzar a atender a los animales heridos por el fuego, cuyo número aun desconocen.

12:15 - Los centros educativos de los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja, que se ha dado por controlado, funcionan con normalidad, a excepción de un colegio en la localidad de Genalguacil, cuyo realojo de forma paulatina ha sido autorizado en la mañana de este martes.

12:10 - El Servicio de Emergencias 112 agradece en un tuit las muestras de cariño que han recibido.

11:30 - "Nos queda mucho trabajo por hacer. Vamos a poner todo el hincapié, todo el mundo está volcado", ha dicho la consejera: "Todas las figuras de protección que los técnicos identifiquen que pueda tener Sierra Bermeja, desde nuestro punto de vista, bienvenido sea", ha dicho en relación a si seguirán apoyando que la zona también reciba la denominación de Parque Nacional junta a Sierra de las Nieves.

11:25 - La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha detallado el plan de repoblación: "En el incendio, por ejemplo, de Almonaster fue en un mes y medio aproximadamente el empezar con lo que son las bardinas y todas las circunstancias del terreno. A partir de ahí, se empieza con la urgencia y, después, con la reforestación". Los alcaldes, la Diputación y el Gobierno de España se han ofrecido para ayudar a esa repoblación, que será dirigida por un comité técnico.

11:23 - "Hemos dejado ocho helicópteros de transportes y extinción semipesados, dos helicópteros pesados de transporte más el helicóptero de mando de control para toda la supervisión de la operación", ha subrayado.

11:20 - Infoca tiene actualmente cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un cambio autobomba. "Son, aproximadamente, cien personas en dos turnos: unas doscientas hoy", ha enumerado Juan Sánchez. Los medio aéreos y los terrestres van a seguir actuando "quizás un par de semanas". La lluvia les ha ahorrado otro par de semanas, ha dicho Sánchez, pero "va a haber que hacerlas igualmente".

11:17 - "Me ha llegado a los oídos que la gente no entiende por qué no metíamos más aviones y más personal para apagar el fuego. En una vereda de montaña, en la que se va en fila de a uno, el que trabaja es el de delante. Los demás no pueden trabajar, porque no cabemos más", ha explicado.

11:15 - "Lo que nos queda por estudiar es cómo determinamos las predicciones metereológicas en situaciones tan complejas, cómo adecuamos determinados procedimientos para incendios en los que se puede meter muy poco personal y tiene que ser muy organizado", ha dicho Sánchez. 

11:10 - Juan Sánchez (INFOCA) ha avanzado que se trabajará por todo el perímetro buscando puntos calientes "cavándolos y sacando todas las ascuas que hay bajo tierra o inundándolas con agua": "Probablemente durante los próximos días veremos medios aéreos tirando agua" en esas zonas más señaladas.

11:05 - "Una vez que se produce la extinción, ponemos una marcha un plan de liquidación. Con el perímetro controlado, el incendio ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero si lo dejamos sin actuar al final sí que lo podría haber", ha destacado.

11:03 - El director del COR del Plan INFOCA ha esbozado cuáles serán los próximos pasos: "Nos quedan una, dos o tres semanas de trabajo. Quedan puntos calientes, en cuanto acabe la lluvia y salga el sol, habrá más. Los árboles centenarios tienen unas raíces grandes que van a estar ardiendo durante mucho tiempo. Será un trabajo duro, pero llevadero"

11:02 - "Después de apagar el incendio, lo que tenemos que hacer es llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio, es un motivo de orgullo para todos y una pena terrible. Hemos tenido que sobreponernos a esa pena para la extinción", ha relatado Sánchez.

11:00 - El director del Centro de Operativo Regional (COR) del Plan INFOCA, Juan Sánchez, ha sido expeditivo: "Hoy culmina una de las semanas más duras y tristes de trabajo del Operativo Infoca".

10:55 - "Todavía hay algunos sitios que hay que rematar, a pesar de lo que ha llovido. Hay que seguir trabajando, pero estamos satisfechos", ha indicado.

10:53 - Para la consejera, la desgracia debe convertirse en "una oportunidad" para "mejorar las circunstancias medioambientales en la zona" mediante un "empleo verde" que dé oportunidades en la zona.

10:50 - "La colaboración ha sido exhaustiva", ha dicho Crespo, que ha agradecido a todas las administraciones implicadas. La consejería de Desarrollo Sostenible ya está trabajando en volver a dar vida a "una zona de valor increíble".

10:45 - Carmen Crespo ha agradecido a todos los alcaldes -especialmente al de Estepona, donde está situado el puesto de mando avanzado- y a los vecinos: "Este incendio ha cambiado mucho de un minuto a otro", ha definido Crespo.

10:40 - En la noche de este lunes, el incendio ya estaba controlado al 80%, pero quedaba por cercar el frente de Casares. Esta noche se ha dado ese último tirón para lograrlo, según ha explicado la consejera.

10:35 - La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha atendido a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado: "Ha llovido sobre mojado, el trabajo que ha hecho el Plan INFOCA y todos los servicios que están aquí. Nos sentimos muy orgullosos, ha sido un trabajo quirúrgico".

10:00 - Juanma Moreno ha pedido también en esa entrevista un endurecimiento del código penal para los incendios provocados.

9:55 - El presidente de la Junta de Andalucía, en el programa Más de uno de Onda Cero: "Los incendios tienen tres fases, estabilización, control y extinción. Gracias a la lluvia hemos pasado de la primera a la última"

9:20 - El incendio se controló a las 6:45 horas de la mañana, ha tuiteado Infoca: "Lo primero fue pensar en ti, compañero", ha tuiteado Infoca en recuerdo del bomero fallecido durante la lucha con el fuego, Carlos Martínez Haro.

8:55 - Todas las carreteras ya están por tanto abiertas. El nivel 0 declarado esta mañana desactiva la UME y el repliegue de efectivos de forma progresiva, informa la Junta de Andalucía.

8:40 - Otra buena nueva: los vecinos de Genalguacil, el último pueblo que quedaba desalojado, ya pueden volver también a sus casas. También quedan abiertas las carreteras MA-8301, MA-8302 y MA-8304,  además de desactividad la Unidad Militar de Emergencias.

8:30 - El consejero de la Presidencia Elías Bendodo celebra el control del incendio como "muy buenas noticias".

8:00 - "Cuando estábamos a media hora del incendio cambiaron de decisión. Nos podrían haber avisado tal y como estaba el incendio el viernes por la mañana. Al final el domingo se les fue de las manos y nos personamos por la tarde noche", explica a EL ESPAÑOL de Málaga un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias desde Sierra Bermeja.

7:30 - La lluvia ha sido "la mejor aliada", en palabras de Juanma Moreno. Estos han sido los datos de precipitaciones en la localidad de Alpandaire. Ese pico ha ayudado a darle la vuelta a la situación durante esta madrugada.

Lluvias en Alpandaire

Lluvias en Alpandaire

6:46 - El presidente de la Junta de Andalucía comunica la buena noticia: el incendio por fin está bajo control: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes."

6:45 - El incendio ha sido controlado. La dirección del Plan Infoca anuncia que el fuego está bajo control. Desde el miércoles por la noche han llegado a trabajar más de un millar de personas a la vez y 51 medios aéreos. El incendio ha costado la vida a un bombero de 44 años.

00:00 - La UME ha trabajado mano a mano con el Plan Infoca andaluz y el 112 para tratar de controlar un fuego que lleva desde la noche del miércoles arrasando  Sierra Bermeja.