Parajes quemados por el incendio en Málaga.

Parajes quemados por el incendio en Málaga. Álex Zea / Europa Press

Málaga

La Fiscalía constata la posible causa "intencional" del gravísimo incendio en Málaga

Los primeros focos se habrían originado de "forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos".

13 septiembre, 2021 19:25
Málaga

Noticias relacionadas

La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes forestales han trasladado al Ministerio Público la detección de "varios focos iniciales" del incendio de Sierra Bermeja en Málaga, que afecta ya a casi 8.000 hectáreas.

Estos focos se habrían originado de "forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional", señalan desde la Fiscalía, que indica que todavía no hay "datos suficientes sobre la posible autoría" del incendio.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado expone que "a la vista del gravísimo incendio forestal (...), que hasta ahora ha causado la lamentable pérdida de la vida de un trabajador de los equipos de extinción (y otras dos personas heridas), amén de enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental", pues "se trata de una zona de gran riqueza ambiental".

El incendio forestal ha afectado de momento tres espacios naturales protegidos (ZEC de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja), ocasionando además el desalojo de sus viviendas de un gran número de ciudadanos de diversas poblaciones.

También se ha puesto en conocimiento, según se desprende de los primeros datos de las investigaciones que se han trasladado al Fiscal de Sala, tanto por la Unidad del Seprona de la Guardia Civil Adscrita como por los agentes forestales adscritos, la existencia de varios focos iniciales del mismo, originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional".

Recordando que la superficie afectada por las llamas "supera en esta fecha las más de 7.000 hectáreas", la Fiscalía General del Estado indica que "teniendo en cuenta la especial complejidad de dichas labores de investigación, por la propia naturaleza de los hechos y dada la prioridad en estos momentos de las labores de extinción".

"No se dispone hasta el momento de datos suficientes sobre la posible autoría de los mismos, prosiguiendo las averiguaciones, las cuales han motivado la incoación de diligencias por el Equipo del Seprona de Málaga (diligencias iniciales del Puesto de la Guardia Civil de Gaucín, ampliatorias del Equipo de Investigación del SEPRONA de Málaga) de las que entiende el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ronda", han precisado.