La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo

Málaga

Así es la reforestación que planea la Junta para Sierra Bermeja: "Una oportunidad para mejorar"

Para la consejera, la desgracia debe convertirse en "una oportunidad" para "mejorar las circunstancias medioambientales en la zona" mediante un "empleo verde" que dé oportunidades.

14 septiembre, 2021 12:07

Noticias relacionadas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha atendido en la mañana de este martes a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado, desde donde ha explicado el plan para repoblar Sierra Bermeja tras el devastador incendio que ha alcanzado casi 10.000 hectáreas y ha sido finalmente controlado.

Para la consejera, la desgracia debe convertirse en "una oportunidad" para "mejorar las circunstancias medioambientales en la zona" mediante un "empleo verde" que dé oportunidades: "Todavía hay algunos sitios que hay que rematar, a pesar de lo que ha llovido. Hay que seguir trabajando, pero estamos satisfechos", ha indicado.

"En el incendio, por ejemplo, de Almonaster fue en un mes y medio aproximadamente el empezar con lo que son las bardinas y todas las circunstancias del terreno. A partir de ahí, se empieza con la urgencia y, después, con la reforestación", ha detallado, tras lo que ha explicado que alcaldes, la Diputación y el Gobierno de España se han ofrecido para ayudar a esa repoblación, que será dirigida por un comité técnico.

"Nos queda mucho trabajo por hacer. Vamos a poner todo el hincapié, todo el mundo está volcado", ha dicho la consejera: "Todas las figuras de protección que los técnicos identifiquen que pueda tener Sierra Bermeja, desde nuestro punto de vista, bienvenido sea", ha dicho en relación a si seguirán apoyando que la zona también reciba la denominación de Parque Nacional junta a Sierra de las Nieves.

Carmen Crespo ha agradecido a todos los alcaldes -especialmente al de Estepona, donde está situado el puesto de mando avanzado- y a los vecinos: "Este incendio ha cambiado mucho de un minuto a otro", ha definido Crespo.

"La colaboración ha sido exhaustiva", ha dicho Crespo, que ha agradecido a todas las administraciones implicadas. La consejería de Desarrollo Sostenible ya está trabajando en volver a dar vida a "una zona de valor increíble".

En la noche de este lunes, el incendio ya estaba controlado al 80%, pero quedaba por cercar el frente de Casares. Esta noche se ha dado ese último tirón para lograrlo, según ha explicado la consejera: "Ha llovido sobre mojado, el trabajo que ha hecho el Plan INFOCA y todos los servicios que están aquí. Nos sentimos muy orgullosos, ha sido un trabajo quirúrgico".