La consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, en el puesto de mando.

La consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, en el puesto de mando.

Málaga

Más de 2.167 hectáreas de perímetro afectado: "Es un incendio que avanza muy rápido"

La consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, afirma que el viento es el principal problema y "esta noche ha alcanzado rachas de 60 kilómetros por hora".

9 septiembre, 2021 13:00

Noticias relacionadas

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha acudido esta mañana al puesto de mando del incendio forestal declarado en seierra Bermeja. Desde allí, ha señalado que uno de los principales problemas para evitar el avance del fuego está siendo el viento: "Ha llegado a haber rachas de más de sesenta kilómetros por hora".

Actualmente, afirma la consejera, se mantienen los dos focos activos: "Es muy llamativo que a las 21 horas en Genalguacil hubiera dos focos", lo que da pie a la hipótesis de que se trata de un incendio provocado, algo que ya se ha apuntado por fuentes del operativo.

Según Crespo, actualmente hay 2.167 hectáreas de perímetro y el municipio al que más ha dañado, hasta el momento, ha sido Estepona: "A pesar de las personas desalojadas de sus viviendas, sólo se ha visto afectada una casa diseminada", ha añadido.

Así se ve el incendio desde el puesto de mando

La consejera ha indicado que al mediodía estaban movilizados "250 efectivos del Infoca, 18 autobombas y tenemos previstos ahora mismo 30 medios aéreos de todas las Administraciones". Igualmente, se ha movilizado maquinaria pesada "muy útil en el terreno".

"El fuego ha afectado a zonas importantes de Sierra Bermeja, especialmente al pino, muy apreciado en el lugar", ha añadido Crespo. "Vamos a poner a disposición todos los medios y hay que agradecer al Infoca, a los ayuntamientos, al 112, a los bomberos de Málaga...", ha concluido.

Despegue desde el Puesto de Mando Avanzado de helicóptero del Grupo Regional de Mando del Infoca

El director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, ha asegurado que la previsión es que este viento siga con esa alta intensidad hasta las 20:00 horas de la noche.

Durante la tarde, se realizarán predicciones para la situación de la noche, en la que los operarios esperan que se los ponga algo más sencillo: "En cuanto el frente coge alineación de pendiente y viento a favor, coge intensidades de llama muy importantes que dificultan la extinción".

800 hectáreas en Estepona

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha querido transmitir la "buena coordinación" entre todas las personas implicadas en la extinción. "Sólo hay que confirmar en que vayan pasando las horas y los medios aéreos puedan hacer su labor". 

Al municipio de Estepona, "dentro de lo posible, quiero transmitirle toda la tranquilidad, a pesar de que sufriremos un daño medioambiental importante que trataremos de reponer reforestando tan pronto como podamos".