Efectivos del Infoca intentan apagar el incendio en Sierra Bermeja (Málaga).

Efectivos del Infoca intentan apagar el incendio en Sierra Bermeja (Málaga). Infoca

Málaga

Los alcaldes de Genalguacil, Estepona y Jubrique: "El incendio es desolador y da mucha impotencia"

Todos aconsejan mantener la calma a sus vecinos y agradecen a los efectivos que están trabajando en la zona su esfuerzo por acabar con las llamas.

9 septiembre, 2021 12:03
Isabel Vargas Alba Rosado

Noticias relacionadas

Las llamas están arrasando con Sierra Bermeja desde la pasada noche, afectando a Jubrique, Genalguacil y Estepona. Ya han tenido que ser desalojados de sus casas 500 vecinos. Los alcaldes de los tres municipios coinciden en que las imágenes del incendio son devastadoras y agradecen la rapidez de los efectivos que siguen trabajando en sofocarlo.

Por su parte, el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez Andrades, señalaba a EL ESPAÑOL de Málaga que los desalojados podrían volver sobre las once a casa si la evolución del incendio era favorable según había escuchado en boca del delegado de la Junta de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez. Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado de esta vuelta a los hogares.

Benítez ha aconsejado "mantener la calma y confiar en los efectivos que están trabajando en apagar el fuego". "Quiero mandarle un mensaje de tranquilidad a los vecinos", ha insistido al teléfono mientras ha confirmado que "el incendio ha afectado al término de Jubrique, pero está lejos del municipio malagueño, de sus habitantes y de fincas privadas".

El regidor ha apuntado a que el incendio en Sierra Bermeja empezó con dos focos y está por confirmar si podría existir también un tercero. En concreto, uno los focos fue en el término de Genalguacil en la linde con Jubrique, en zona Charco Azul; mientas que el otro, estaba en la parte trasera del Porrejón, cerca de la linde de Jubrique, al parecer, en los términos de Genalguacil y Estepona.

Cuestionado sobre si el incendio pudiera ser provocado, ha recordado que en los dos incendios "que hemos tenido previos en Jubrique y Genalguacil, la mano del hombre ha estado de por medio y, en esta ocasión, hay que dejar que se hagan las investigaciones pero, de manera intuitiva, podría parecer que sí". De hecho, las autoridades apuntan, según los primeros indicios, que se trataría de un fuego intencionado, como han asegurado fuentes consultadas al ESPAÑOL de Málaga.

Rachas de viento

Desde Infoca, por su parte, añaden que el incendio, con fuerte influencia topográfica se propaga por ejes de crestas en sentido noroeste a sureste, con vientos de componente oeste de entre 10 y 15 kilómetros por hora, que subirán a 20-25 entre las dos de y las ocho de la tarde. El viento estará haciendo de las suyas durante todo el día y parece que será complicado acabar con las llamas rápidamente.

Respecto a la zona de Estepona donde se han visto perjudicadas urbanizaciones y viviendas, Benítez por ahora no sabe hasta dónde ha llegado el incendio. La extinción se ha complicado por las condiciones climatológicas. "En Sierra Bermeja hay rachas de vientos bastante fuertes, lo que está dificultando poder apagarlo", ha reconocido el regidor del municipio malagueño. 

El regidor ha informado que se está trabajando con drones para determinar las hectáreas y términos afectados por el siniestro. Además de que están trabajando en la extinción del fuego medios terrestres y aéreos de toda Andalucía (los PUMAS y los hidroaviones están en marcha). El avión ACO-8, que partió del aeropuerto de Sevilla este miércoles noche, también está ayudando.

"El fuego es desolador. Siento impotencia al ver cómo el patrimonio, uno de los bienes mejor preciados que tenemos en Andalucía, se nos quema", ha reconocido el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, a EL ESPAÑOL de Málaga respecto a lo ocurrido en Sierra Bermeja.

El incendio, ha asegurado, se ha extendido a diferentes puntos del término municipal de Genalguacil y hay "un importante foco" en dirección Estepona. "Los medios aéreos son la única esperanza para frenar con todo esto. Espero y deseo que todo esto pase pronto", ha reconocido.

El alcalde de Jubrique ha lamentado que las pérdidas de valor ecológico debido al fuego "son altísimas" debido "al paraje único y singular" que es Sierra Bermeja y "por supuesto, lo que se queme tiene un valor incalculable". El alcalde de Estepona, José María García Urbano, por su parte, ha explicado este jueves que el incendio en Sierra Bermeja ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque ha precisado que "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".

El Puesto de Mando avanzado se ha ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona y al que acudirá, entre otros, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas o el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.