Operativo del Infoca con la delegada del Gobierno andaluz y el presidente de la Diputación.

Operativo del Infoca con la delegada del Gobierno andaluz y el presidente de la Diputación.

Málaga

Salado ve "preocupante" el incendio en Sierra Bermeja por la fuerza del viento y el terreno abrupto

Desde que se declarara el incendio, en torno a las 23.00 horas del 8 de septiembre, el Consorcio Provincial de Bomberos ha desplegado hasta veinticuatro efectivos y siete vehículos.

9 septiembre, 2021 12:10

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha acudido al puesto de mando desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio declarado en los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique, en la zona de Sierra Bermeja, y allí ha valorado la inminente ampliación de medios aéreos implicados en la extinción, que van a pasar de diez a veintiséis.

"La situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda", ha precisado el presidente provincial, que ha adelantado que los efectivos del CPB trabajan actualmente en intentar perimetrar los diferentes focos del incendio en función de la dirección que vaya tomando, con la idea de ir planificando más desalojos de los ya efectuados en el caso de que fuera necesario.

De igual modo, Salado ha celebrado la coordinación existente entre los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, más centrado en zonas urbanas, y el Infoca, volcado en la zona forestal y ha adelantado que la buena actuación de ambos cuerpos ha evitado que las llamas llegaran a varios edificios.

Desde que se declarara el incendio, en torno a las 23.00 horas del 8 de septiembre, el CPB ha desplegado hasta veinticuatro efectivos y siete vehículos, centrado en proteger los diferentes núcleos poblaciones que pudieran verse afectados por el avance del incendio.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y diez medios aéreos que se han ido incorporando al operativo con las primeras luces.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga.

Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona. El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador sea activó a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.