Imagen de archivo de Marbella.

Imagen de archivo de Marbella. EP

Málaga

'Se vende' hotel en Málaga: crece el número de establecimientos en el mercado

  • Idealista confirma que tiene 54 anuncios en busca de comprador, 18 más que hace un año.
  • Desde la CEA llaman a la prudencia y aseguran que no hay tantos edificios afectados.
9 agosto, 2021 13:10
Málaga

Noticias relacionadas

La cifra de establecimientos hoteleros en la provincia de Málaga en venta se dispara como consecuencia de la pandemia sanitaria. O al menos así lo indican las estadísticas manejadas por el portal inmobiliario Idealista, que confirman un crecimiento considerable en el número de anuncios de edificios de estas características que están en el mercado a la espera de comprador.

Una realidad que contrasta con el interés cierto que muchos grupos de inversión mantienen para impulsar proyectos de esta naturaleza en territorio malagueño, con la capital de la Costa del Sol como gran referente. De hecho, a día de hoy avanza casi una veintena de intervenciones, que permitirán a la ciudad disponer en los próximos años de unas 2.000 habitaciones más.

Pese a ello, los datos manejados por Idealista son evidentes. Málaga aparece como la tercera provincia de todo el país con más hoteles en venta, con 54. Son 18 más que el año pasado. Por delante se sitúan provincias como Baleares, con 67 (50 en 2020) y Barcelona, con 65 (35 el año pasado).

Tomando en consideración estos valores, a juicio de los analistas del portal, es evidente el impacto que la crisis de la Covid está generando sobre el sector hotelero. En términos generales, el número de hoteles en venta en la plataforma a comienzos de agosto es un 30% superior al de hace justo un año.

El 1 de agosto de 2021 había anunciados 639 establecimientos que reconocían contar con licencia hotelera, mientras que un año antes esa cifra se situaba en los 490. Esta es una de las conclusiones evidentes de un reciente estudio del markeplace inmobiliario líder del sur de Europa. El incremento se ha notado con más fuerza en las provincias costeras, registrando un 44% más oferta inmobiliaria hotelera que hace un año (pasando de los 323 hoteles a 465).

Por regiones, Andalucía es la que concentra una mayor oferta de hoteles en venta (135 anuncios). Se da la circunstancia de que es justamente la comunidad en la que más crece el número de anuncios a lo largo de este año, con 45 más. Por territorios, el segundo con más establecimientos en venta son Cataluña (113) y Baleares (67).

El caso más destacado de los que puede encontrarse en el portal tras una búsqueda rápida es el de un hotel de 4 estrellas en Marbella, con 470 habitaciones, en venta por 50 millones de euros. De acuerdo con lo recogido en el anuncio, se trata de un edificio con uso mixto, de manera que también incluye viviendas.

También en la localidad marbellí, en la zona La Carolina-Guadalpín, se localiza otro por 13,6 millones de euros, y en el vecino municipio de Estepona se encuentra un 4 estrellas, con 55 habitaciones, que puede ser adquirido por 6,5 millones.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el presidente del consejo de Turismo, Miguel Sánchez, trata de poner mesura al asunto. De hecho, es concluyente al afirmar: "De todo lo que se habla puede que el 5% sea cierto, el resto, no".

Según cuenta, es habitual que haya una serie de "personas que se dedican a ofrecer hoteles en venta y eso no es cierto". A modo de ejemplo, afirma que durante la presente pandemia se ha hablado mucho de numerosas operaciones de cambio de propiedad de establecimientos hoteleros, cuando en realidad pueden haberse formalizado "seis o siete operaciones".