Así ha sido el Día de la libertad para los británicos: 59 vuelos con Málaga

Así ha sido el "Día de la libertad" para los británicos: 59 vuelos con Málaga

Málaga

Así ha sido el "Día de la libertad" para los británicos: 59 vuelos con Málaga

El levantamiento de restricciones en Reino Unido hace triplicar los movimientos con España: el aeropuerto de Málaga, entre los cuatro aeropuertos más activos. 

20 julio, 2021 08:20

Noticias relacionadas

Aena tenía programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado muchas restricciones.



246 llegadas y 243 salidas que suponen la vuelta del turista británico a sus destinos favoritos; entre ellos, de forma destacada, Málaga, que sumó 30 salidas y 20 llegas con Reino Unido. Solo Palma de Mallorca, Ibiza y Alicante-Elche le superaron.



Los hoteleros de la Costa del Sol confían en un repunte de las reservas en los próximos días, lo que podría impulsar la apertura de establecimientos que trabajan fundamentalmente con el mercado británico y ahora están cerrados, según el vicepresidente ejecutivo de la patronal Aehcos, Javier Hernández.



Por el momento mantienen su previsión de ocupación para julio y agosto, en el 58,2 y 62%, respectivamente, que son nueve puntos superiores a sus perspectivas iniciales. Ahora hay abiertos en la Costa del Sol 255 establecimientos hoteleros, con 69.481 plazas (81,8 % del total de la planta), y siguen cerrados, en plena temporada alta, 74 hoteles, con 15.400 plazas.



La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) había avanzado un aumento de las reservas del 400% desde que se conoció que no sería obligatoria la cuarentena, aunque partían de cifras muy bajas.



El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, dijo a Efe que la decisión de Reino Unido de eliminar la cuarentena a sus residentes al volver de España es "sin duda una excelente noticia", dado que el británico es uno de nuestros mercados emisores principales y supone abrir la puerta a más de la mitad de la población de aquel país, que ya está vacunada.



Por su parte, Ryanair afirmó que las reservas desde el Reino Unido a España han alcanzado un nuevo récord y se sitúan en el punto más alto desde septiembre de 2019, con Alicante, Málaga, Tenerife y Murcia como los destinos más buscados, algunos de ellos creciendo por encima del 500 % comparado con la semana anterior.




El Reino Unido eliminó las últimas restricciones legales por la pandemia de la Covid y el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000.



Entre las limitaciones suprimidas figura la obligatoriedad de guardar cuarentena al volver desde un país en ámbar en su semáforo Covid (entre ellos, España) para quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección de la Covid, antes y después del viaje.