Málaga firma el primer convenio de Andalucía para reforzar inspecciones a VTC

Málaga firma el primer convenio de Andalucía para reforzar inspecciones a VTC EP

Málaga

Málaga firma el primer convenio de Andalucía para reforzar inspecciones a VTC

La Consejería de Fomento dará formación específica a los agentes sobre el régimen jurídico y el Ayuntamiento destinara un número de policías suficiente para su control.

19 julio, 2021 12:19

Noticias relacionadas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Málaga han suscrito un convenio de colaboración que permitirá reforzar la labor inspectora de la Policía Local a los vehículos con licencia de turismo con conductor (VTC) y garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de transporte, evitar situaciones de fraude, así como el intrusismo en el sector.

En el convenio, ambas administraciones se comprometen a ejercer sus competencias de vigilancia y control de forma coordinada y colaborativa "a fin de conseguir una mejor eficiencia de las actuaciones", según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Para ello se prevé que la Consejería de Fomento colabore en dar una formación específica a los agentes sobre el régimen jurídico de este tipo de transporte y que el Ayuntamiento malagueño destine un número de efectivos policiales suficientes para la vigilancia y control.

Este convenio surge en cumplimiento de las medidas consensuadas con el sector del taxi, en la que se proponía la firma de convenios de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos para la inspección y control de los servicios de las licencias VTC.

Se trata de la primera vez que se promueve un convenio de estas características en Andalucía, siendo el Ayuntamiento de Málaga el primero en aceptar esta propuesta, que se formaliza a través de un convenio tipo al que se pueden acoger el resto de municipios andaluces que lo soliciten.


El acuerdo de colaboración, con una vigencia de cuatro años prorrogables, establece las acciones conjuntas necesarias para la inspección y control de la prestación de servicios de transporte público en vehículos turismos sujetos a autorizaciones VTC que se desarrollen en la capital malagueña.

Así, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio colaborará en la formación de la Policía Local de Málaga en el régimen jurídico de las VTC y proporcionará a los agentes acceso al registro de transporte para verificar los datos de los vehículos inspeccionados, facilitando 20 dispositivos informáticos para consultar dichos registros desde el lugar de los hechos, a fin de agilizar y simplificar la tramitación de las denuncias.

Además, se encargará de la tramitación de las sanciones derivadas de las denuncias de la Policía Local y promoverá, junto a la Administración local, la implantación de sistemas informáticos que permitan la transmisión de sus boletines de denuncia desde el lugar donde se ha cometido la infracción.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a destinar un número suficiente de agentes a la vigilancia y control de las licencias de taxi y VTC, reforzando los controles en los lugares de mayor afluencia de pasajeros como puertos, aeropuerto y lugares de ocio.

Además, remitirá periódicamente a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento información sobre las incidencias e incumplimientos detectados de cara a mejorar y reforzar las labores inspectoras.


Una comisión mixta, integrada por representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Policía Local y la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, se encargará de hacer un seguimiento del convenio. La comisión también coordinará los planes anuales de inspección y analizará los resultados obtenidos.

Este convenio con el Ayuntamiento de Málaga viene a sumarse al decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, en el que se incorporan medidas que se han acordado con el sector del taxi para hacerlo más competitivo, como la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago a través de tarjeta bancaria.