Imagen de uno de los nuevos vehículos de Uber.

Imagen de uno de los nuevos vehículos de Uber.

Observatorio de la movilidad

Uber unirá fuerzas con Nissan para electrificar VTC y taxi y lanzará Uber Green en 2022

El acuerdo incluye descuentos de entre el 17% y el 25% en los vehículos cero emisiones para Uber.

6 julio, 2021 19:03

Noticias relacionadas

Uber acelera en su apuesta por electrificar sus servicios de movilidad urbana y lograr rutas con cero emisiones en las grandes ciudades del Viejo Continente. Para ello, ahora contará con la ayuda de Nissan. La marca japonesa ofrecerá a la plataforma de movilidad su gama de coches eléctricos en una alianza para electrificar VTC y taxis. El acuerdo incluye una rebaja de entre el 17% y el 25% en el precio de los coches que adquirirá Uber.

Los transportes de movilidad y micromovilidad urbana se encuentran en un proceso de transición hacia la sostenibilidad. En este contexto, empresas que están apostando por esta revolución se enfrentan a los desafíos del coste de los vehículos y las baterías, además de los escasos puntos de recarga. 

Nissan y Uber han defendido en una ponencia su compromiso por trabajar por la movilidad de bajas emisiones. José Luis Pla, director de relaciones institucionales de Nissan en España ha asegurado que intentará rebajar las barreras de entrada de puntos de recarga a su nuevo socio, además de que los 10 primeros compradores de vehículos Nissan electrificados tendrán acceso a su cargador de manera gratuita.

Uber Green

Juan Galiardo Sosa, director general de Uber España, ha anunciado que Uber irá un paso más allá en la apuesta por la sostenibilidad de sus servicios con la creación de Uber Green. Una herramienta integrada en su aplicación móvil que permitirá al usuario escoger si desea realizar su viaje con un vehículo "cero emisiones".

El máximo dirigente de Uber en España ha añadido que este servicio estará operativo "a partir del final del primer trimestre de 2022". No ha detallado el número de coches que se habilitarán para esta nueva función. "Dependemos de la seguridad jurídica de la flota, es difícil realizar inversiones a cuatro o cinco años si no se tienen certezas", ha asegurado.

El director general de Uber también ha confirmado las intenciones de Uber en tratar de integrar la micromovilidad en sus servicios. Ha recordado que el servicio Transit se encuentra operativo en Barcelona y que el acuerdo con socialcar (servicio de alquiler de coches) en Madrid promete ayudar a seguir creciendo a la red de movilidad urbana.

UBER

UBER

El plan de electrificación de la flota que tiene entre manos Uber consiste en "trabajar con toda la cadena de valor", asegura Galindo Sosa. "Queremos ofrecer los incentivos de Uber a nuestros socios para ofrecer rutas de cero emisiones sin un mayor coste al usuario", asegura.

Los representantes de Uber, Nissan y AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) coinciden en que para poder catalizar el cambio serán necesarios cambios fiscales, además de incentivos. La "rebaja del IVA" será la principal tarea de la hoja de ruta, según Arturo Pérez de Lucía González, director general de AEDIVE. Mientras que los planes de incentivos Moves III asistirán gran parte de las ayudas. 

Puntos de recarga

Los puntos de carga han sido siempre un impedimento para la adopción de los vehículos electrificados. Ante esta barrera, José Luis Pla ha asegurado que "existe una infraestructura para que los usuarios que no tienen puntos de recarga cerca puedan enchufar sus vehículos". Según el directivo de Nissan, la viabilidad de las zonas depende de que se desarrolle debidamente una "red de recarga eléctrica".

Por otro lado, ha argumentado que se apoyarán en la Ley de Cambio Climático, la cual tiene como objetivo " aumentar las zonas de recarga". En todo caso, según el portavoz de Nissan la solución pasa por impulsar el concepto smart de recarga (posibilidad de carga cuando el coche se encuentre parado). Además, añade que la red de alimentación "debe adaptarse al vehículo autónomo, particular o de cualquier tipo". 

Sobre el proveedor de electricidad con el que se apoyaría Uber para proporcionar soluciones de electrificación a sus vehículos, Galiardo Sosa ha asegurado que "no tienen un plan concreto", pero que quieren "impulsar una hoja de ruta con efecto llamada" para que se disponga de la mayor energía posible libre de CO2.

Electrificación de Nissan

El fabricante japonés de vehículos cuenta desde 2010 con flota de combustión sostenible. Según José Luis Pla esta reconversión ha permitido que de los 25.000 kilómetros al año que se recorren, "no se emita ni un solo gramo de contaminante". 

Por otro lado, el portavoz del fabricante ha confirmado que habilitará a Uber con dos tecnologías de conducción que permitirán combinar facilidad y sostenibilidad. ePedal permite la conducción con un solo pedal, frenada automática y recarga de batería para la reutilización de la electricidad. Mientras que Propilot incluye una conducción semiautomática que mantiene al vehículo en el mismo carril y funciona solo en tráfico. 

La movilidad urbana está avanzando con paso firme para conseguir una transición sostenible en Europa. El acuerdo entre diferentes fabricantes con servicios de movilidad puede ser la llave para que las administraciones públicas vean más necesario que nunca la instauración de zonas de bajas emisiones y puntos de recarga