Solo el 8,8% de las empresarios andaluces lidera haciendo tareas domésticas

Solo el 8,8% de las empresarios andaluces lidera haciendo tareas domésticas Unsplash

Málaga

Solo el 8,8% de los empresarios andaluces lidera haciendo tareas domésticas

Un estudio de la Confederación de Empresarios de Andalucía señala que las compañías de la región están comprometidas con la Agenda 2030, pero queda trabajo por hacer.

16 julio, 2021 14:14

Noticias relacionadas

"La mayoría de las empresas andaluzas creen en la sostenibilidad y actúan en consecuencia", ha sentenciado el presidente del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), Manuel Bellido. Así lo muestra el informe El papel de los empresarios y ejecutivos en la consecución en la Agenda 2030, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, presentado este viernes en Málaga por Bellido, que sin embargo deja ver que todavía queda mucho camino por andar.

Uno de los datos más llamativos corresponde con la vida privada de los 1.063 empresarios y ejecutivos andaluces consultados para el informe: tan solo el 8,8% reconoce liderar en casa en las tareas y asumir la carga más importante de trabajo doméstico con diferencia. Estos datos coinciden con que más del 75% de los encuestados son hombres.

El 45,9% de las respuestas del informe aseguran que en el hogar "todos ayudan por igual en todas las tareas", mientras que el 25,9% afirma que ayuda "bastante, pero sin llevar la carga más importante" y el 19,4% señala que echa una mano en todo lo que pueda.

Es uno de los aspectos más personales del cuestionario, en el que se subraya también la importancia de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la vida privada: el 39,6% de los empresarios sostiene tenerlos "muy presentes" en su día a día, el 30,8% defiende que ha mejorado "en alguna cosa" y el 18,9% plantea que, aunque le han "dado que pensar", todavía no se ha puesto manos a la obra.

La concienciación es también dispar según el tema: mientras que un total del 86,9% de los empresarios asegura que separa o recicla los desechos en el hogar, en torno la mitad de los encuestados (49,7%) asegura que se sigue desplazando al trabajo en su vehículo particular no eléctrico. El resto prefiere alternativas como compartir automóvil, transporte público, usar bicicleta, caminar u otras alternativas menos contaminantes.

A nivel empresarial, Bellido ha destacado que el 78,5% ha afirmado que conoce la Agenda 2030 y en torno a la mitad del total ya ha puesto en marcha algún plan en su compañía para alcanzarla.