Uno de los trenes del Metro de Málaga.

Uno de los trenes del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga gana viajeros y sigue su lenta desescalada hacia la vieja normalidad

Cierra el primer semestre del año con 1,9 millones de usuarios, un 3,3% más que el año pasado.

16 julio, 2021 13:16
Málaga

Noticias relacionadas

El Metro de Málaga sigue su particular desescalada hacia la vieja normalidad. Los números acumulados en los primeros seis meses del año confirman el crecimiento que la demanda viene teniendo desde el inicio del presente ejercicio, en contraste con los malos datos de 2020. 

Pese a ello, los poco más de 1,9 millones de pasajeros transportados por el suburbano entre enero y junio siguen lejos de los casi 3,5 millones del mismo periodo de 2019, cuando el Covid no estaba presente. La diferencia entre ambos parámetros es del 45%.

De acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Fomento, responsable de la construcción del ferrocarril urbano, la mejoría que puede observarse en la primera mitad del año se traduce en un incremento de apenas el 3,3% de viajeros respecto al año pasado. En términos absolutos la variación al alza es de 61.654 nuevos pasajeros.

Aunque leve, Fomento pone en valor que se trata de una tendencia que se viene registrando durante todo el primer semestre, periodo en el que exceptuando el mes de febrero, se observa un crecimiento paulatino. 

Otro detalle que destaca el ente autonómico es que es en el segundo trimestre de 2021 cuando los datos de demanda se afianzan, con 1.093.474 viajeros, lo que supone un crecimiento del 35,28% respecto a los tres meses previos.

El paso de los meses viene a reducir la distancia mensual con respecto al periodo pre pandemia. A modo de ejemplo, los 386.323 usuarios que usaron esta infraestructura en junio de este año suponen un 70% de los 547.438 que lo hicieron el mismo mes de 2019.

Junio ha sido precisamente el periodo con más demanda este año, con ligera ventaja sobre mayo, en la que se subieron a los trenes 379.025 personas. Febrero fue el mes que registró una menor demanda, con 229.143 viajeros.

Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, las jornadas laborables son las que registran un mayor número de usuarios, con una media de 12.637 viajeros/día en el primer semestre de 2021. Le siguen los sábados, con 7.786 viajeros de media, y los domingos y festivos, con una media de 4.171 pasajeros transportados.

Especialmente reseñable es el crecimiento de la demanda en días laborables en el segundo trimestre de 2021, con una subida del 33,08% con respecto al primer trimestre del año.