Todas las deducciones autonómicas en Madrid para la Renta.

Todas las deducciones autonómicas en Madrid para la Renta.

Sociedad

Renta 2023: estas son las 6 deducciones autonómicas en Madrid para pagar menos en tu declaración

Para la declaración de la Renta, los residentes en Madrid pueden beneficiarse de varias deducciones autonómicas diseñadas para aliviar la carga fiscal, fomentar la natalidad, entre otros objetivos. 

9 abril, 2024 02:02

Con la campaña de la Renta 2023 ya en marcha y la posibilidad de presentar la declaración hasta el 1 de julio, es importante conocer todas las posibilidades existentes para poder aliviar la carga tributaria. En este caso hablaremos de las deducciones que hay en Madrid para pagar menos este año, a través de diferentes medidas fiscales que prevén un ahorro considerable para los contribuyentes.

Entre las principales novedades de este caso se encuentran las deducciones por vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años de edad, así como las ventajas fiscales que llegan para el fomento de la natalidad, la conciliación familiar y la protección a la maternidad y paternidad. De hecho, hay un paquete de medidas enfocado a pensar en la mejora de la demografía en la Comunidad de Madrid a largo plazo.

Deducciones por vivienda habitual

En el presente año es posible acceder a deducciones por el alquiler de la vivienda habitual, pensada para aquellas personas menores de 35 años que tienen ingresos inferiores a los umbrales establecidos, con la posibilidad de deducir hasta el 30% de lo pagado por el alquiler, con un máximo de 1.000 euros anuales.

[¿Es posible modificar la declaración de la renta ya presentada?]

Asimismo, esta medida también se extiende para todos aquellos desempleados de entre 35 y 40 años, siempre y cuando tengan un mínimo de dos familiares a cargo. Buscando beneficiar a quienes tienen mayores necesidades económicas, se requiere que el gasto anual en alquiler sea de al menos el 20% del salario imposible y un límite de 60.000 euros en la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar.

Deducciones por hijos nacidos o adoptados

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace especial hincapié en el apoyo a la familia, con deducciones de 721,70 euros por cada hijo nacido o adoptado, pudiendo aplicarlas tanto en el periodo impositivo del nacimiento como en los dos años inmediatamente posteriores. También se puede deducir si se ha recurrido a la adopción internacional.

Asimismo, aquellas familias que opten por el acogimiento de menores podrán disfrutar de distintas deducciones según el número de acogidos. Por el primer menor acogido se podrán deducir 618,60 euros; por el segundo, 773,25 euros; y, por el tercero y sucesivos, 927,90 euros.

Deducciones para servicios domésticos

Con la finalidad de que exista una mayor conciliación familiar y laboral, el Gobierno regional ha establecido deducciones del 25% en las cuotas de la Seguridad Social para empleados del hogar contratados para cuidar de hijos menores de tres años, personas con discapacidad o mayores dependientes. Así, se busca aliviar la carga fiscal para quienes necesitan de estos servicios para poder desempeñar su trabajo.

[Ahórrate 400 euros en la declaración de la Renta de este año: el sistema creado por tres 'millennials']

De igual forma, existe una deducción del 10% por las cantidades abonadas por reparar, formalizar contratos, seguros y certificados de eficiencia energética relacionados con el arrendamiento de viviendas. De esta forma, los propietarios podrán mantener sus viviendas en alquiler en mejor estado para mejorar la calidad de los inquilinos.

Deducciones al autoempleo y educación

A todas las deducciones autonómicas anteriores para la Comunidad de Madrid hay que sumar las destinadas al autoempleo entre jóvenes, con ayudas para incentivar la creación de empresas y el espíritu emprendedor. Son medidas destinadas a menores de 35 años que decidan emprender.

Quienes causen alta por primera vez en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y desarrollen su actividad en la región, manteniendo el alta durante al menos un año, podrán acceder a una deducción de 1.031 euros.

También hay deducciones para el sector educativo, concretamente para gastos de escolaridad y enseñanza de idiomas, de manera que se trata de incentivar el acceso a la educación. En este caso, se podrán deducir un 5% de los gastos de vestuario para uso escolar; un 15% de los gastos de escolaridad obligatoria; y un 15% de los gastos de enseñanza de idiomas.

En este caso, la deducción máxima por cada hijo es de 412,40 euros al año, que pueden llegar hasta los 927,90 euros si se llegasen a satisfacer los gastos por escolaridad.

Deducción por inversiones

Aquellos que residan en la Comunidad de Madrid pueden aplicar deducciones en el IRPF de la declaración de la Renta por la inversión en acciones o participaciones de nueva o reciente creación, con un porcentaje de deducción del 40%, con un límite de 9.279 euros/años. Si se trata de sociedades creadas o participadas por centros de investigación o universidades, la deducción será del 50%, con un límite anual de 12.372 euros.

[Declaración de la Renta 2024: la casilla más importante que debes tener en cuenta]

Incompatible con la anterior se encuentra la deducción por inversión en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, que en este caso es del 20% de los importes invertidos, cifrándose el máximo en 10.310 euros. Para ello, la entidad debe contar con su domicilio en la región y no se puede estar en posesión de más del 10% del capital de la entidad, además de mantener la participación durante dos años como mínimo.

Deducción por donaciones a clubes deportivos y fundaciones

Los madrileños tienen la posibilidad de deducir un 15% de las cantidades donadas a fundaciones constituidas de acuerdo a la Ley 1/1998 de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, las cuales deben perseguir fines educativos, sanitarios, culturales, asistenciales…, además de estar debidamente inscritas en el Registro de Fundaciones.

También se puede aplicar sobre donativos a clubes deportivos básicos y elementales, si bien la base de deducción por donativos no puede superar el 10% de la base liquidable del contribuyente.