Los datos sobre la okupación en los distintos barrios de Madrid.

Los datos sobre la okupación en los distintos barrios de Madrid.

Sociedad

¿Cuáles son los barrios de Madrid con más probabilidad de que te entren okupas?

Los propietarios de viviendas localizadas en estos barrios que se mencionan a continuación, deben tener precaución para evitar la ocupación fraudulenta de la vivienda.

18 marzo, 2023 02:50

Durante la última década, en España cada vez es más habitual encontrarse con casos de okupación en viviendas. De hecho, una de las zonas en la que los casos de okupación se han visto incrementados en los últimos meses, es en la zona sureste de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, los casos de okupación de viviendas inhabitadas no es lo único que preocupa en Madrid. De hecho, también se han incrementado los casos en los que algunos inquilinos dejan de pagar la cuota de alquiler y se niegan a abandonar las viviendas. Por lo que pasan a convertirse en okupas.

En la actualidad, en España hay muchos expertos que aseguran que nos encontramos en una sociedad que quiere aprovecharse del vacío legal. Por consiguiente, estas personas entran en una vivienda como inquilinos, pero solo llegan a pagar una o dos mensualidades.

[Buscar soluciones frente a la 'okupación']

De esta forma, lo que consiguen es que el proceso judicial se alargue hasta dos años. Por lo que, el arrendador del piso, deberá asumir los gastos de luz y agua de los okupas sin poder expulsarlos de su vivienda. ¿Sabías que si te ocupan tu vivienda no puedes dar de baja la luz y el agua porque son necesidades básicas? 

De esta manera, el arrendador tendrá que pagar las facturas mes a mes hasta que la situación se aclare en una sentencia judicial que puede alargarse hasta dos años. Por este motivo, si vives en Madrid y quieres saber si tu barrio es uno de los que tiene riesgo de okupas, toma papel y boli porque… ¡Lo que te vamos a contar te interesa!

¿En qué barrios de Madrid se fijan los okupas?

El análisis que realizó Brainsre.news dio como resultado que los distritos del sureste de Madrid tiene el riesgo de okupación más elevado que en el resto de distritos. Concretamente en los municipios de:

  • Usera
  • Villa de Vallecas
  • Vicálvaro
  • Villaverde

Algunos de los barrios anteriormente nombrados se consideran de los más humildes de Madrid y la práctica de actividades ilegales para subsistir se ha vuelto cada vez más habitual. 

[Cómo blindar tu casa frente a la okupación]

Ante la preocupación de los ciudadanos y la policía, se han instalado cámaras de vigilancia en el distrito de Villaverde que están operativas desde diciembre. 24 cámaras fijas de alta resolución cuya emisión es supervisada exclusivamente por agentes de la Policía Municipal, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona y que se pusieron en marcha a petición de los vecinos y comerciantes de este ámbito.

También se están instalando cámaras de vigilancia en otras zonas conflictivas como el centro de Madrid y entre Carabanchel, Usera, Latina y Ciudad Lineal.

¿Cuántos tipos de okupación existen?

En la actualidad, la okupación se puede agrupar en tres grandes grupos:

  • Okupación directa: en donde los okupas acceden a la vivienda a través del forcejeo de la puerta o directamente dándole una patada.
  • Okupación directa por contrato: es aquella en la que los okupas se adueñan de la vivienda tras haber firmado un contrato de alquiler.
  • Okupación indirecta: donde el okupa invade una propiedad que está vacía o en propiedad de una entidad bancaria.

Hay que destacar que en los últimos meses la Okupación directa por contrato es la que más se está incrementando.

¿Qué se puede hacer para evitar la okupación?

España concentra 9.949 denuncias por okupación entre enero de 2021 y julio de 2022, según datos del Ministerio del Interior. El 17% de ellas son en la Comunidad de Madrid: 972 en viviendas habitadas y 805 en viviendas que no estaban habitadas.

[Si mi inquilino no me paga el alquiler, ¿tengo que pagar por el IRPF aunque no cobre?]

El ayuntamiento afirma que la mayor parte de las okupaciones tienen lugar en edificios públicos, por lo que se ha replanteado planes para evitar que estas personas accedan al recinto. No obstante, no basta con reforzar las medidas de seguridad en este tipo de edificios, sino que lo que se debería plantear para evitar la okupación es endurecer la ley y cambiar el código penal.

El delito de usurpación solo conlleva de uno a tres meses de cárcel. Incluso, en muchos casos, los okupas no se quedan encerrados porque hay posibilidad de liberación por fianza. 

Quizás sean medidas inapropiadas, pero lo importante es que se tomen cuanto antes. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha habilitado un teléfono gratuito para responder y asesorar a las personas afectadas por una okupación (900 205 112). Incluso, hay que destacar que, esas propias llamadas pondrán de inmediato a trabajar a los Policías Locales, ayuntamientos y Guardia Civil.

¿Qué hacer si las nuevas medidas contra la okupación no funcionan?

Si las medidas de prevención y actuación contra los okupas ves que no te dan resultado. Siempre puedes contratar los servicios de profesionales como:

  • Desokupa Expres: se encargan de desalojar tu vivienda en menos de 72 horas y de forma legal.
  • Acción okupa: es una empresa encargada en crear unas puertas antiokupas que se colocan delante de la puerta que posees. De esta forma, si sufres un robo, sonará la alarma y las fuerzas de seguridad podrán ir en pocos minutos.
  • Fuera okupas: se dedican a mediar con los okupas y los inquilinos morosos. Además, destacan por poseer un alto porcentaje de éxito y proporcionar otros servicios como:
    • Asesoramiento jurídico.
    • Alquiler seguro de viviendas contra okupas.

Ahora que posees toda la información sobre el tema de la okupación de viviendas ¿por qué no te planteas reforzar la seguridad de tu vivienda? Puedes hacerlo a través de empresas de seguridad como:

  • Securitas Direct.
  • Prosegur.

Aunque existen otros métodos seguros como:

  • Colocar tus propias cámaras y controlar tu casa desde el móvil.
  • Alquilar tu piso a personas que poseen solvencia económica. De esta manera, si se produce un impago y lo denuncias, le quitarán al inquilino el importe de la nómina o los bienes que posea para saldar su deuda contigo.