Dahud Hanid‑Ortiz, autor del triple asesinato de Usera, el segundo por la derecha y con una gorra, levanta una bandera de EEUU junto a otros nueve estadounidenses libertados por Venezuela.

Dahud Hanid‑Ortiz, autor del triple asesinato de Usera, el segundo por la derecha y con una gorra, levanta una bandera de EEUU junto a otros nueve estadounidenses libertados por Venezuela. Embajada de los EE.UU en Venezuela.

Sociedad

En libertad el triple asesino de Usera tras un intercambio de "presos políticos" entre EEUU y Venezuela

Dahud Hanid‑Ortiz, exmarine, fue condenado a 30 años de cárcel por matar a tres personas en un bufete de abogados de Madrid.

Más información. Un tapón de plástico aclara el triple crimen de Usera: fue un marido celoso militar de EEUU

Publicada
Actualizada

El autor del triple crimen de Usera, condenado en Venezuela, ha quedado en libertad tras ser incluido en el intercambio de "presos políticos" entre Estados Unidos y Venezuela. Dahud Hanid‑Ortiz, exmarine de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, había sido condenado a 30 años de prisión por asesinar a tres personas en un bufete de abogados de Madrid.

El 16 de junio de 2016, Madrid quedó conmocionada al descubrir el hallazgo de tres cuerpos en el despacho de abogados situado en la calle Marcelo Usera, 40, en el distrito de Usera. Dos de las víctimas —una abogada y su asistenta— y un cliente fallecieron de forma violenta a manos de un agresor que buscaba a otro abogado del mismo bufete.

Éste, Víctor Joel Salas, de nacionalidad peruana y antiguo fiscal en su país, era el verdadero objetivo, presuntamente por mantener una relación con la expareja del agresor. Al no hallarlo en su despacho, Dahud Hanid‑Ortiz entró y atacó con arma blanca a las tres personas presentes, tras lo cual prendió fuego a los cuerpos antes de huir.

Hanid‑Ortiz fue parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde recibió entrenamiento en tácticas de combate y manejo de armas.

Tras su baja, quienes le conocieron describen cómo un profundo sentimiento de celos hacia la supuesta relación de su expareja con el abogado Víctor Joel Salas derivó en un impulso homicida, sin que mediara motivación política alguna.

Fuga, detención y condena

Tras perpetrar el ataque, Dahud Hanid‑Ortiz huyó a Venezuela, donde permaneció oculto hasta su detención en 2018. En enero de 2024, un tribunal de Caracas le condenó a la pena máxima de 30 años de prisión por triple homicidio, sin que en el juicio se encontrara motivación política alguna en el crimen.

La justicia venezolana rechazó su extradición a España y, tras pendientes cambios de jueces y fiscales que obligaron a reiniciar el proceso en tres ocasiones, la sentencia fue firme ese mismo mes.

"Presos políticos"

El pasado viernes, el Gobierno de Nicolás Maduro recibió en Caracas a 252 venezolanos detenidos en El Salvador desde marzo y accedió a liberar, en un acuerdo sin precedentes con Estados Unidos – con quien todavía carece de relaciones diplomáticas plenas–, tanto a un grupo de personas calificadas como 'presos políticos' en Venezuela como a diez ciudadanos estadounidenses

Caracas y Washington han llevado a cabo un intercambio de reclusos definido oficialmente como liberación de "presos políticos" y de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Entre los liberados figuró Dahud Hanid‑Ortiz, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses sin que, hasta el momento, haya constancia de que España haya actuado para impedir su traslado o consiga revertir la situación.

El programa ‘Vamos a ver’ ha hablado con Víctor Joel Salas, objetivo real del ataque y único superviviente directo de la agresión. "Nos sentimos, tanto yo como los familiares de las otras víctimas, engañados, traicionados y frustrados. Dahud Hanid‑Ortiz nunca fue un preso político, fue un asesino que fue condenado por las autoridades venezolanas con sentencia firme. En el expediente queda claro que es un criminal."

Las familias de las víctimas, por su parte, critican la ausencia de comunicación oficial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y denuncian no contar con protección alguna, a pesar del riesgo que supone la puesta en libertad de un hombre que ya ha demostrado su capacidad para matar con extrema violencia por un motivo pasional.

Según Telemadrid, las familias han calificado todo el proceso como "una contradicción" y reclaman a las autoridades que ‘corrijan o enmienden este grave error, porque el mensaje que están mandando es que "cualquiera puede entrar, matar a tres personas y no pasa nada".

Añaden además que "España no ha hecho absolutamente nada" y exigen explicaciones "porque con esa decisión se manda un mensaje a España y a toda Europa, que cualquiera puede cometer tres asesinatos y salir impune de esto".

Víctor Joel Salas relata que han sido las propias autoridades alemanas quienes le han informado de que están tramitando activación de códigos rojos de Interpol para impedir el ingreso de Dahud Hanid‑Ortiz en el espacio Schengen. "Siempre existe el miedo", afirma, aludiendo a la posibilidad de que el agresor vuelva a intentar localizarlo.

Los abogados de las víctimas mantienen comunicación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y han elevado recurso de amparo ante organismos internacionales para que se revise la legalidad del intercambio. En paralelo, han instado a la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) a reforzar la alerta policial, y han solicitado a la embajada de Estados Unidos en Berlín que traslade información al Departamento de Justicia sobre las circunstancias de la liberación de Dahud Hanid‑Ortiz.