La Aemet alerta de un episodio meteorológico anómalo en Madrid: será en estas zonas desde el jueves.

La Aemet alerta de un episodio meteorológico anómalo en Madrid: será en estas zonas desde el jueves.

Sociedad

La Aemet alerta de un episodio meteorológico anómalo en Madrid: será en estas zonas desde el jueves

Un cambio radical de tiempo se acerca a Madrid tras el paso de un frente frío vinculado a la borrasca Kathleen. 

11 abril, 2024 02:07

Durante los primeros días del inicio de esta semana ha habido un tiempo muy diferente al fin de semana, ya que se produjo un fuerte descenso de las temperaturas por la llegada de un frente frío vinculado a la borrasca Kathleen

Sin embargo, durante los próximos días parece que el tiempo en España y en la Comunidad de Madrid va a ser una montaña rusa, debido a que las temperaturas van a dar de nuevo un giro. 

La Aemet alerta de un cambio radical de tiempo en Madrid

El principio de esta semana, como consecuencia de la llegada de un frente frío, ha comenzado con un fuerte descenso de las temperaturas. 

No obstante, se avecina un cambio radical en las temperaturas que va a empezar a notarse a partir de este jueves 11 de abril. Se trata de un episodio de temperaturas excepcionalmente altas y más propias del mes de junio, como consecuencia de la llegada de una masa de aire africano seco a toda España. 

[Llega un golpe de calor africano a España: Aemet avisa de más de 35ºC en estas zonas de la Península]

En concreto, el pico máximo del episodio se alcanzará el fin de semana con temperaturas entre 5 y 12 grados por encima de lo normal para esta época del año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, Madrid se despide de las pasadas lluvias de los últimos días, que en algunos casos han incluido las conocidas como 'lluvias de barro', al unirse las precipitaciones con la calima. 

Esta situación de aumento de las temperaturas va a empezar a ser más notable a partir de este jueves. Así, el calor en Madrid será más propio de meses de mayo-junio, con mínimas que también irán en ascenso. Cielos soleados en la capital y ausencia de viento en una semana que terminará muy primaveral.

Este jueves 11 de abril, según eltiempo.es, Madrid va a disfrutar de cielos despejados y soleados, mientras que habrá un notable aumento de las temperaturas, que llegarán a los 26 grados de máxima

[El próximo puente festivo que se celebra en Madrid: será el más largo y tendrá 5 días de fiesta seguidos]

Para el viernes 12 de abril, los cielos despejados y la subida de las temperaturas continúan. En este día, las temperaturas máximas serán de 26 grados, mientras que las mínimas de 6 grados. 

Sin embargo, durante el fin de semana es cuando el calor va a ser más notable. Especialmente en las jornadas del sábado y el domingo, ya que las temperaturas máximas llegarán hasta los 26 grados y las mínimas hasta los 8 y 9 grados. 

De esta forma, las temperaturas van a iniciar un ascenso este jueves en la Comunidad de Madrid que continuará en los próximos días, lo que hará que el fin de semana rondemos los 30 grados de máxima. Un tiempo más propio del verano, que ya se ensaya en esta primavera madrileña.

Normalmente, las zonas de la región en las que hace menos calor están en la Sierra. Así, junto al pueblo de Somosierra, que es el más fresquito de la Comunidad de Madrid, se encuentran otros municipios que son los menos calurosos, ya que están ubicados en la sierra de Guadarrama. Estos municipios son, después de Somosierra, Navacerrada, Cercedilla, Rascafría y San Lorenzo de El Escorial.

El calor de junio se adelanta en Madrid 

Comienza en España un episodio de calor muy anómalo que va a causar temperaturas más típicas del verano y del mes de junio. Una situación que es consecuencia de un episodio de temperaturas excepcionalmente altas y que va a causar a lo largo de este fin de semana en toda España, temperaturas de más de 25 grados, que en algunos puntos del país van a llegar a los 30 grados

[El mercadillo de ropa vintage más famoso de Madrid donde pagas al peso: tiene prendas traídas desde Londres y EEUU]

El ascenso térmico va a ser más marcado en las islas Canarias, ya que en esta zona del país, los termómetros van a superar los 30 grados. Además, un nuevo episodio de calima también va a llegar a canarias este fin de semana. 

No obstante, a pesar de que las temperaturas no van a ser nada habituales para esta época del año, no podemos hablar de ola de calor. El motivo es que se considera que hay ola de calor si las elevadas temperaturas se mantienen al menos por tres días consecutivos.