Un agente de la Policía Nacional

Un agente de la Policía Nacional

Sociedad

Catorce detenidos por distribuir y vender droga en Madrid: la ocultaban en una 'guardería' en Fuencarral

La investigación se inició a finales de 2023 a raíz de una operación antidroga anterior sobre una organización que estaría operando entre Madrid y Toledo.

3 abril, 2024 12:11

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Tres Cantos en conjunto con la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Alcobendas en el marco de la operación 'Nido-Vendetta', dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcobendas han logrado la desarticulación de una organización criminal compuesta por 14 personas y dedicada a la venta y distribución de sustancias estupefacientes entre la provincia de Madrid y la provincia de Toledo.

La investigación se inició a finales del año pasado, cuando se tuvo conocimiento por los Agentes intervinientes, a raíz de una operación antidroga anterior sobre una posible organización que estaría operando entre Madrid y Toledo en la venta y distribución de sustancias estupefacientes

Esta organización criminal asentaba sus bases de dirección en tres pisos diferentes de una finca ubicada en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde residían el líder, su lugarteniente o 'mano derecha' y otra persona de confianza.

["Vamos a rescatarla", "la tengo": los chats de la red de Barajas que traía cocaína en maletas facturadas a turistas]

Además, para intentar ocultar al máximo lo que se realizaba en dichas viviendas, el conserje del edificio ayudaba a la vigilancia de las dependencias, teniendo el acceso completo a las cámaras de seguridad, así como el control total de entradas y salidas de todas las personas y vehículos que accedían al interior, lo que dificultaba completamente la labor investigadora.

Tanta precaución tomaba el líder de la organización para no ser descubierto, que otras tres personas de la misma, los testaferros afincados en la localidad de Tres Cantos, se encargaban de poner a su nombre los vehículos con los que se presupone que blanqueaba el dinero obtenido de manera ilegal (alta gama), los coches y furgonetas que se utilizaban para el transporte de la mercancía, así como los demás vehículos en régimen de alquiler que utilizaban para los desplazamientos.

También, estaban a nombre de estas personas, las viviendas y demás titularidades de suministros. Además, utilizaban vehículos 'lanzadera' para evadir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de existir traslados de mercancía. Gracias a estos desplazamientos entre el líder y demás componentes (cambiaban de vehículos constantemente), los investigadores consiguieron identificar dos viviendas ubicadas en la localidad de Escalona (Toledo).

En ellas, se pudo averiguar que las personas que regentaban ambos domicilios estaban cometiendo una defraudación de fluido eléctrico (confirmándolo con la empresa eléctrica), por lo que aseguraba que en el interior de las mismas se estarían cultivando sustancia estupefaciente 'indoor', concretamente marihuana.

A la vez que se iban confirmando más vehículos utilizados por la organización, se iban localizando más lugares de interés. Otro de ellos, la 'guardería', ubicada en un espacio apartado de Madrid y de difícil acceso, concretamente en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.

En ella, se ocultaría toda la sustancia estupefaciente para su distribución y posterior venta. Tanto en las viviendas destinadas para el cultivo de la sustancia, como en el lugar de custodia o 'guardería' de esa sustancia, se consiguió la detención de hasta 5 personas que se encargarían de la logística y de la guarda de las mismas.

Finalmente, el Juzgado que estaba dirigiendo la investigación, autorizó la entrada y registro de siete domicilios, entre ellos, el de la madre del líder en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

Además, estaba previsto el transporte de un cargamento de sustancias estupefacientes desde el polígono industrial de la localidad de Moralzarzal (Madrid) a través de una furgoneta y un tráiler encargado del transporte internacional de sustancia estupefaciente.

Durante los registros en las viviendas, así como en el tráiler descrito en el párrafo anterior, se pudieron incautar más de 377 kilogramos de hachís, 93 kilogramos de marihuana, todo ello valorado económicamente en el mercado negro por más de 3 millones de Euros.

Además de 58.000 mil Euros en metálico, se encontrarían las plantaciones de marihuana en los domicilios de la localidad de Toledo expuestos, con numerosos aparatos de aire acondicionado, ventiladores, básculas de precisión, lámparas de calor, tijeras de podar y demás utensilios para mantener la droga en perfectas condiciones.

Por otro lado, se encontraron dos armas de aire comprimido y dos machetes, bolsas de sustancia estupefaciente preparadas y listas para ser distribuidas, así como relojes de bastante valor económico de una marca de reconocido prestigio.

En cuanto a los vehículos, se incautaron 8 de ellos, algunos valorados en más de 300.000 mil euros. Por este motivo, se indagó más acerca de ingresos provenientes del mercado laboral del líder de la organización, confirmando así, la inexistencia de los mismos (no trabajaba ni por cuenta ajena ni como autónomo de manera legal) y pudiendo confirmar un posible delito blanqueo de capitales del dinero obtenido ilícitamente por la venta de la sustancia estupefaciente, destinado en la compra-venta de vehículos de alta gama y vehículos cometidos para realizar el ilícito penal (alguno de ellos provenientes de Alemania).

No obstante, se continúan con las pesquisas de la investigación, ya que, se pudo comprobar la posible existencia de un punto de venta de dicha sustancia en un piso ubicado en una calle del Distrito de Chamberí en Madrid.

La organización la formaban 14 personas de origen español y magrebí, con edades comprendidas entre los 25 y 70 años de edad. Por estos hechos, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, un delito contra la salud pública y un delito de blanqueo de capitales. De los catorce detenidos, todos ellos varones, 4 han pasado a prisión preventiva tras haber sido decretado por la Autoridad Judicial.