Ayuntamiento de Las Rozas

Ayuntamiento de Las Rozas Facebook

Sociedad

El municipio de Madrid que 'buscan los ricos' para comprar una casa y es más caro que la capital

Cinco localidades madrileñas ocupan los puestos más altos del ranking de Idealista sobre los municipios con mayor presión de la demanda sobre la oferta de viviendas.

5 febrero, 2024 01:53

Ni grandes capitales como Madrid, Valencia o Barcelona ni municipios del extrarradio como Móstoles, Getafe o Fuenlabrada. La localidad española con más demanda relativa para comprar una vivienda es otra gran ciudad madrileña que se encuentra en una de las zonas más ricas de la región: el entorno de la carretera de La Coruña

Idealista ha analizado los anuncios de más de un centenar de localidades de todo el país para conocer dónde se registró una mayor presión de la demanda sobre la oferta de viviendas a la venta en el último trimestre del año. Para ello, se ha fijado en el número de anuncios y en el comportamiento de los usuarios (los contactos por email, las contraofertas y los guardados en favoritos). 

El informe del portal inmobiliario, que se publicó la semana pasada, coloca a Las Rozas de Madrid en la cumbre del ranking, superando incluso a la ciudad de Madrid. Completan los cinco primeros puestos de la lista de las más demandadas las localidades de Móstoles, Alcalá de Henares y Getafe. Después, se sitúan otras capitales de provincia, como Valencia y Pamplona, y dos capitales canarias, como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. La valenciana Torrent cierra este 'top 10', dando cuenta, en palabras de Idealista, del "empuje de las poblaciones de la periferia de grandes ciudades". 

[José de la Uz, alcalde de Las Rozas: "Con las cámaras de videovigilancia con IA se ha desplomado la delincuencia"]

Gobernada por el Partido Popular desde 1995, el municipio roceño presume de ser uno de los lugares con mejor calidad de vida de la provincia. Su nombre es un clásico año a año en el listado de las localidades más ricas de España. Las Rozas, con más de 98.000 vecinos, ocupó la séptima posición de las poblaciones con mayor renta media por habitante, solo superada en la Comunidad de Madrid por su vecina Torrelodones y Boadilla del Monte. 

En este mismo análisis del marketplace inmobiliario del sur de Europa también se arroja la información sobre las localidades con los precios medios más altos de España. Así, el municipio malagueño de Benahavís, en plena Costa del Sol, vuelve a destacar por encima de todos con precios que alcanzan los 2,21 millones de euros.

Le sigue el trío del millón de euros formado por Calvià (1,67 millones), Marbella (1,49 millones) y Sotogrande (1,14 millones), todos ellos repartidos por la geografía del Mediterráneo español, desde Cádiz hasta Mallorca. Por debajo del umbral del millón de euros de precio medio están otros municipios de la costa del Levante como Altea (965.000 euros), Jávea (833.300 euros), ambos en Alicante, junto a las localidades barcelonesas de Sitges (705.000 euros) y Castelldefels (613.100 euros) o la de Llucmajor (688.500 euros), en Palma, y Estepona (608.600 euros), en Málaga.

[El misterio de Venturada, uno de los pueblos más ricos de Madrid: tiene una mini Moraleja y sólo 2.445 vecinos]

Nuevamente, en esta clasificación vuelve a situarse Las Rozas por encima de la ciudad de Madrid. Comprarse una casa dentro del término municipal roceño cuesta, de media, 590.222 euros, por encima de los 458.768 euros de la capital española. Todos los municipios analizados en estas estadísticas cumplen con los requisitos de tener más de 1.400 anuncios entre venta y alquiler y precios de más de 1.100 euros por metro cuadrado. 

Según la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, el mercado de la vivienda y el alquiler seguirá marcado en 2024 por la inestabilidad macroeconómica y política y por los conflictos bélicos internacionales.

En este contexto, la patronal prevé una caída de las operaciones en Madrid de entre un 8 y un 15%. El mercado madrileño -según AMADEI- es más vulnerable a la coyuntura económica y regulatoria del momento. Por eso, también se espera que su recuperación sea "más rápida que la de muchos otros mercados del país, pues es una de las regiones que marca los tempos del sector inmobiliario a nivel nacional". 

Respecto a los precios de compra, la Asociación espera que sigan subiendo en los próximos meses en una horquilla de entre un 3% y un 5%. La patronal madrileña también prevé que los valores del alquiler se incrementen entre un 8 y un 10%.