Vista del barrio de Lavapiés.

Vista del barrio de Lavapiés. Turismo de Madrid

Ocio

El polémico barrio de Madrid que se ha convertido en la zona de moda para salir: "Es castizo, pero está tomado por las mafias"

Esta zona de la capital está marcada por la multiculturalidad y por su ambiente a pesar de que se le sigue relacionando con altos índices de marginalidad.

Más información: La nueva calle de Madrid que se ha puesto de moda para salir: tiendas, bares con descuentos y raciones XXL casi gratis.

Publicada
Actualizada

Madrid es una de las ciudades que mejor oferta de ocio presenta de toda Europa. Tanto a sus habitantes como a las personas que están de paso. Sin embargo, hace falta conocer un poco la ciudad para saber movernos como pez en el agua entre sus barrios más vivos.

Y es que hay algunas zonas que no gozan de toda la popularidad que merecen por diversos motivos. Sin embargo, pueden ofrecernos una experiencia completa de lo que es el verdadero Madrid, ese sabor castizo que acompaña a la ciudad desde sus orígenes y que no todos conocen.

Hay un barrio de la capital de España que, a pesar de estar rodeado por la polémica en los últimos años, su oferta cultural y, sobre todo, de ocio, no ha parado de crecer. De hecho, es una de las zonas más de moda para salir en estos momentos. Hablamos del barrio de Lavapiés.

Si quieres fiesta o simplemente un ambiente distendido para salir a tomar algo con la familia, con tu pareja o con los amigos, Lavapiés es el sitio perfecto. Un barrio que en los últimos años está cambiando su imagen y que intenta abandonar los prejuicios con los que se le ha relacionado.

Históricamente, Lavapiés ha ido de la mano del multiculturalismo, algo que no era del todo bien acogido por muchos vecinos o personas que transitaban el barrio. Incluso en ocasiones con el desorden y con ciertos niveles de marginalidad. Sin embargo, ahora intenta ser un barrio nuevo.

¿Cuáles son los mejores sitios para salir por Lavapiés?

Lavapiés es un barrio en continua transformación. Sin embargo, sigue contando con muchos detractores. Personas que no han conseguido olvidar los estereotipos que han acompañado a la zona durante los últimos años. No obstante, es una de las zonas de Madrid que más merece la pena descubrir.

Este barrio del corazón de Madrid es uno de los puntos de la capital que más se podrían relacionar con el sabor y el aroma castizo de la capital. No obstante, durante los últimos años ha sido más relacionado con la multiculturalidad e incluso con la marginalidad.

Poco a poco, Lavapiés se está revitalizando gracias a sus gentes, las cuales están dando vida de nuevo a un barrio que siempre ha destacado por su perfil joven y transgresor. Por ello, en muchas ocasiones se le ha considerado la ventana a Europa y al mundo más abierta de Madrid.

Se trata de una zona en la que conviven personas dedicadas al arte como diseñadores y artistas. Pero también jóvenes llenos de ganas de vivir y aprender. O incluso personas llegadas de fuera con la necesidad y la ambición de encontrar un futuro.

Es por ello que esta mezcla de culturas y horizontes han convertido a Lavapiés en una de las zonas más divertidas de Madrid. Sobre todo en su área suroeste, lo más cerca posible de El Rastro. Por ello, también se ha convertido en un barrio ideal para comprar vivienda.

Los precios aún no se han disparado como en otros puntos de la ciudad y se puede disfrutar de una vida vibrante e intensa. Eso sí, estas son ventajas que podrían tener una fecha de caducidad cercana, ya que su creciente popularidad y atracción están haciendo que todo empiece a subir.

En el último año, los precios de alquiler y compra han crecido en torno a un 5%. Una situación que está favoreciendo que personas llegadas desde Europa, con un mayor poder adquisitivo, se posicionen mejor para poder acometer estas operaciones.

Por ello, cada vez se repite más el perfil de grandes compradores que adquieren viviendas en zonas atractivas para alquilarlas, especialmente a jóvenes, atraídos por la vida de un Lavapiés que casi no descansa. Muchos ven el momento perfecto para sumarse a la ola de un barrio que renace.

Y es que las calles de Lavapiés están repletas de historia. Pero también de ambiente. No hay más que ver cómo suelen estar bares, terrazas y locales como La escalera de Jacob, Vinícola Mentridana, Benteveo, La noche boca arriba o La Rebonita para darse cuenta de que Lavapiés es especial.

Sin embargo, como todo en la vida, es un barrio que cuenta con defensores y detractores. Hay quienes, como Ray, lo consideran "uno de los barrios más singulares de Madrid" por su carácter "multiétnico", perfecto para tomar "unos vinos o unas cervezas". Aunque avisa que los precios ya no son tan baratos.

Pero estas opiniones contrastan también con aquellos que no olvidan la parte más oscura de Lavapiés, "un barrio castizo de Madrid, pero que ha sido tomado por las mafias de inmigrantes y que es uno de los puntos más degradados, peligrosos e inseguros", tal y como explica Merche.

Y es que, para muchos, Lavapiés es un lugar a evitar porque todavía sigue siendo "un barrio completamente degradado, sucio, con una sensación de inseguridad agobiante, y con la apariencia de no estar en Madrid, ni en Europa, sino en un lugar del tercer mundo".