Yenesi dando el pregón del Orgullo 2025 en el momento en el que critica al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Yenesi dando el pregón del Orgullo 2025 en el momento en el que critica al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Mar León

Ocio

Los pregoneros del Orgullo de Madrid atacan al Gobierno de Ayuso por "eliminar derechos" LGTBIQ+: "Nazis de mierda"

Con una acústica mediocre, Blanca Martínez, Carlos González y Yenesi han sido los encargados de inaugurar la fiesta más grande de Europa.

Más información: Cuatro protagonistas de Mariliendre darán el pregón del Orgullo en Madrid el 2 de julio

Publicada
Actualizada

En el corazón de Chueca, con la Plaza de Pedro Zerolo a reventar, los protagonistas de la nueva serie con temática LGTBIQ+ Mariliendre han dado este miércoles el esperado pregón, que ha supuesto el pistoletazo de salida al Orgullo de Madrid (MADO) 2025.

Un año más, La Plexy, uno de los personajes más queridos de la noche madrileña, ha sido la encargada de inaugurar el escenario en el que Blanca Martínez Rodrigo, Carlos González y la artista Yenesi (a falta de Álvaro Jurado, que estaba anunciado como pregonero, pero finalmente no pisó el escenario) se han posicionado claramente en contra de las políticas LGTBIQ+ del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Hace unos meses que el Gobierno de esta Comunidad ha eliminado derechos LGTBIQ+. No querían combatir contra las terapias de conversión. A lo mejor la conversión la necesitáis vosotros, ¡nazis de mierda!", atacaba Yenesi contra el Ejecutivo regional. Un insulto que el público ha aplaudido con una gran ovación y sacudiendo sus abanicos de arcoíris.

Asistentes al pregón del Orgullo 2025 este miércoles, en la plaza Pedro Zerolo de Madrid.

Asistentes al pregón del Orgullo 2025 este miércoles, en la plaza Pedro Zerolo de Madrid. Borja Sanchez-Trillo EFE

Los pregoneros -varios de ellos forman abiertamente parte del colectivo LGTBIQ+- son referentes visibles de una celebración que este año gira en torno al lema "20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás", por el aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España (junio de 2005).

En un acto que apenas se escuchaba por la mala acústica y ante los gritos de "acércate al micro", "no se oye" o "el volumen de esto es de broma"; Carlos González ha comenzado asegurando que en esa plaza todos se han sentido "desprotegidos por el sistema" y recordado que la ultraderecha habla del colectivo relacionándolo con las "drogas" y la "lujuria".

Con sus móviles en mano para leer sus discursos y no olvidarse de nada, le ha seguido Yenesi, la más reivindicativa que ha arremetido directamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus políticos.

Como persona no binaria, ha confesado que "es agotador lidiar con los políticos que nos cuestionan cada día. ¡Dejadnos vivir en paz! ¡Nazis de mierda, nos lo queréis quitar todo! Las personas trans también cometemos errores y no tengo que dar ejemplo de nada", ha lamentado.

Finalmente, ha sido el turno de Blanca Martínez Rodrigo: "¿Qué hace una mujer 'cis hetero' aquí? Yo, como muchas, también me siento parte y quiero apoyar esta lucha colectiva. Las mariliendres somos aliadas. Si pierde un colectivo, perdemos todas las personas como sociedad", comentaba a raíz de todas las agresiones homófobas producidas esta semana en La Rioja, Burgos y Alicante.

Antes de la llegada de los pregoneros, La Plexy ha pedido que "no haya subgrupos" dentro del colectivo, "que estemos todos unidos"; y por el escenario han pasado portavoces de varias asociaciones, como la del VIH; los organizadores del MADO; y Samantha Hudson y Luis Miguélez, que cantaron 'Gritando amor'. 

Mariliendre, la comedia musical estrenada este año por Javier Ferreiro y producida por Los Javis, trata (su nombre ya da pistas) de una diva que triunfó hace una década en la noche gay y ahora, cansada de su monótona vida años después, decide retomar el contacto con sus amigos gais de aquella época.

La programación del Orgullo incluye actividades repartidas por todo el barrio de Chueca y otros puntos del centro de Madrid. Además de la manifestación estatal, destacan el certamen Mr. Gay Pride España, los escenarios con música en directo y los actos organizados por asociaciones históricas del movimiento.

Después de este discurso colectivo que ha conseguido emocionar a todos los presentes, que pudieron escucharlo, ha empezado oficialmente la fiesta más grande de Europa: el Orgullo de Madrid 2025, con '¿A quién le importa?', de Alaska como himno y todos los presentes chillando "Ni un paso atrás, colectivo" al unísono.