Gonzalo Ocejo en el Fullerton Bay Hotel de Singapore, donde celebraron la última conferencia global de Preferred.

Gonzalo Ocejo en el Fullerton Bay Hotel de Singapore, donde celebraron la última conferencia global de Preferred. Cedida

Ocio

Gonzalo, el madrileño que descubre los verdaderos hoteles más lujosos del mundo: "Ya no se lleva el brilli-brilli"

Con 600 hoteles premium por todo el mundo, Preferred Hotels & Resorts agrupa los establecimientos independientes y pequeñas cadenas de lujo.

Más información: Radiografía de los hoteles en Madrid: más de 800 y la mayoría de habitaciones son de 4 y 5 estrellas

Publicada
Actualizada

Madrileño, más bien "gato", Gonzalo Ocejo lidera desde la capital de Preferred Hotels & Resorts, una marca de referencia en el sector hotelero premium, situando a Madrid y a España en el mapa del turismo de lujo internacional.

Como vicepresidente de Desarrollo, Gonzalo Ocejo es el encargado de identificar y seleccionar los hoteles que pueden formar parte de Preferred Hotels & Resorts, la marca más reconocida dentro de Preferred Travel Group por agrupar hoteles independientes y pequeñas cadenas de lujo bajo una "soft brand" (marca blanda) que les permite mantener su identidad y gestión propia, pero con el respaldo de esta plataforma global.

Su trabajo consiste en buscar establecimientos con potencial, evaluar si cumplen los estándares de calidad de la compañía y acompañarles en el proceso de integración:

"Viajo mucho porque tienes que dar el visto bueno a muchos hoteles. No solamente es la negociación, tienes también que asegurarte de que el hotel que va a entrar se ajusta a los estándares, sobre todo en un grupo hotelero en el que no están todos cortados por el mismo patrón, que son cada uno de su estilo".

La empresa en la que trabaja pertenece a una familia estadounidense que agrupa y ofrece una serie de servicios a los hoteles asociados, como consultoría, sin imponer una marca única ni condicionar la personalidad de cada establecimiento.

"Nace a finales de los años 60 en California porque los hoteleros independientes se dan cuenta de que las cadenas internacionales, Hilton, Marriott, Hyatt, están adquiriendo muchísima fuerza y deciden agruparse", afirma Ocejo.

Y añade: "A día de hoy tiene 600 hoteles premium independientes a nivel mundial que necesitan visibilidad global, pero no quieren renunciar a su nombre".

En España hay unos 40 hoteles de Preferred Hotels & Resorts y en Madrid hay algunos tan conocidos como el Wellington y Villa Real, frente al Congreso. "En la capital hay algunos de los mejores hoteles del mundo", asegura

"En nuestro país somos buenos hoteleros y nos encontramos el caso de que también tenemos cadenas hoteleras de tamaño medio", añaden. Es el caso de H10 y Only You Hotels.

El lujo, hoy

Para Ocejo, el concepto de lujo ha evolucionado hacia la personalización y la atención al detalle. "El lujo hace 50 años se asociaba al 'brilli-brilli', que por supuesto sigue teniendo su cliente, pero hoy es a medida, hay que adaptarse a las expectativas de cada viajero", sostiene.

Preferred Hotels & Resorts agrupa algunos de los hoteles más emblemáticos del mundo, como el Grand Hotel Tremezzo en el Lago di Como, el Hotel Unique en São Paulo, el Armani Hotel en Milán, o el Post Ranch Inn en Big Sur, California.

En España, además de Finca Cortesin en la Costa del Sol, Grand Hotel Son Net de Mallorca, Hotel The Artist Bilbao, destaca el Hotel Hacienda de Abajo, en La Palma, como uno de los ejemplos más singulares:

"Es una maravilla en la isla, con un patrimonio histórico brutal", comenta, resaltando su pertenencia tanto a Preferred Hotels como a Historic Hotels Worldwide, la marca del grupo dedicada a establecimientos con valor patrimonial.

El epicentro de la hospitalidad

Aunque la sede central está en California, el peso de la operación europea y española es cada vez mayor, con personal en Madrid, Barcelona y Baleares."El peso principal está en Madrid", confirma Ocejo, con más de 17 años de experiencia en el sector y cinco al frente de esta responsabilidad.

El madrileño destaca cómo sus raíces le han aportado una visión cosmopolita y abierta que atribuye al éxito de su carrera profesional. De esta manera, Gonzalo Ocejo lleva el sello de la hospitalidad madrileña a los hoteles más exclusivos del planeta.