La Tortilla Castiza, ganadora de la Mejor Tortilla de Madrid.
La mejor tortilla de Madrid la hace un DJ en La Latina con un aceite de lujo: cuesta 12 euros
Simón García ha sido el ganador de la Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid del concurso de Acyre, celebrado este martes.
Más información: La mejor tortilla de patata de Madrid está en una arrocería a las afueras de la ciudad: es cremosa y con 'socarrat'
Los cocineros de Madrid han decidido este martes en qué restaurante de la región se come la mejor tortilla de patata, en la semana donde se celebra su día mundial. Lo curioso, es que este concurso organizado por Acyre (la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid), no lo ha ganado un cocinero, sino un DJ de música.
Simón García, tras cerrar todas las discotecas durante la pandemia y quedarse sin empleo, decidió fundar su propio negocio con la receta que mejor se le daba: la de tortilla de patata.
"Siempre he sido muy cocinillas y mi tortilla le encantaba a todo el mundo. Empecé gracias a una amiga que me prestó su cocina y en 2020 abrí La Tortilla Castiza (calle de la Ribera de Curtidores, 26), junto al Rastro", cuenta el ganador del concurso de la Mejor Tortilla de patata de Madrid a Madrid Total.
Simón García de La Tortilla Castiza, ganador de la Mejor Tortilla de Madrid.
La tortilla, que han seleccionado como la ganadora un jurado de cocineros presidido por el conocido Nino Redruello, se elabora totalmente artesanal. "Todo hecho con mimo y a mano. La patata fresca, la cebolla pochada con muchas horas de elaboración, como la haríamos para una suegra", apunta Simón emocionado, ya que es la primera vez que se presenta a un concurso.
¿Cuál el secreto de la mejor tortilla de Madrid? Tiene varios. En primer lugar, está hecho con uno de los mejores y más exclusivos aceites del mundo, Loa 77. Recientemente premiado, este AOVE ha nacido de la selección de las 77 mejores hileras de olivos ecológicos que tienen en Oleum Laguna, en Villaconejos.
Otro de los productos cien por cien madrileños que utilizan son los huevos de Granjas Villarreal. Para cuajar la tortilla, fríen la patata en aceite de orujo de oliva, "que es más suave y acepta temperaturas más altas y ya para cuajar sí utilizamos nuestro oro líquido: el aceite de oliva virgen extra de Madrid", asegura el ganador.
En segundo lugar: "Una de las cosas que hemos aprendido en esos años, es que el reposo antes de cuajar la tortilla es muy importante. 15-20 minutos es esencial", desvela Simón García.
Su tortilla son diez huevos, de los cuales siete son completos y tres, sólo yemas. Para conseguir ese color y sabor le da un toque también a la cebolla pochada, peparada durante dos horas.
Hacen unas 50 al día de esta premiada tortilla castiza, que se puede tanto pedir para llevar o pedir por delivery de miércoles a sábado. Para tomarla en su local de La Latina, hay que ir los domingos de Rastro.
Las tortillas clásicas cuestan: la mediana, 11,95 euros y la grande, 15,95 euros. "Pero luego tenemos más variedades de chorizo y queso con pulpo con trufa, etc.", enumera el chef.
El segundo puesto ha sido para Iván Plademunt de Plademunt–El restaurante imaginario y su secreto "es ofrecer el sabor de patata frita y huevos fritos, hacemos dos texturas de patata: la crujiente y la cremosa. Para cuajar ponemos más yemas que claras y así conseguimos un sabor más intenso".
Cecilia Malán de Etiqueta Negra ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con una tortilla en la que utilizan mucha cebolla. Asegura que "para su elaboración fríen la cebolla y las patatas a la vez y consiguen un sabor mucho más potente a cebolla y el truco es conseguir mucha cremosidad con abundantes huevos".
Los otros finalistas han sido Txema Larrañaga de Pintxolari, Javier Alfaro de Bestial by Rosi la Loca, Victoria Maseda de Masseda Catering, Freddie Realista de Triana y Miguel Ángel Aleixandre de Casa Salesas.