Dante, el ex cocinero de la Casa Rosada que trae a Madrid su famosa pizza en copa que recomienda el New York Times
En Chamberí, en el nuevo restaurante Dantte, el argentino Dante Liporace hace "las empanadas y el risotto que comía el presidente Macri".
Más información: El restaurante en Madrid con buffet libre argentino y parrilladas de carne ilimitadas por solo 20 euros
Su llegada ha causado sensación en Madrid. Y es que ha llegado a la capital un afamado chef argentino conocido por ser ex de El Bulli, cocinero del presidente de Argentina en la Casa Rosada de 2015 a 2019 con Mauricio Macri y creador de Tarquino, el restaurante de Buenos Aires elegido como uno de los 50 Mejores de América Latina.
"Los madrileños me están tratando muy bien. Fue mucho mejor de lo que esperaba. Tienen la cabeza tan abierta...", informa desde Argentina a Madrid Total, Dante Liporace, el chef que abrió el pasado mes de noviembre Dantte.
El nuevo restaurante italiano de este cocinero vanguardista combina la tradición culinaria italiana con la visión creativa de Dante. El restaurante, ubicado en el corazón de Chamberí (Santa Engracia, 32), promete ser el nuevo punto de referencia para los amantes de la buena mesa.
Su pasión por la gastronomía le ha llevado a trabajar en diferentes cocinas alrededor del mundo, destacando su paso por la de Ferran Adrià. Por ello, en Dantte, "hay mucha técnica de El Bulli, como por ejemplo la técnica de construcción, las esferas, las espumas...", afirma el chef.
De vuelta en Argentina, revolucionó la escena gastronómica como chef ejecutivo de Tarquino, en Buenos Aires, elegido como uno de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Ahí surge la pizza en copa, uno de sus platos más destacados, que ya se puede probar en Madrid.
"Yo siempre iba a una pizzería porteña, El Cuartito, que hace una pizza de provolone muy, muy rica. Siempre quise hacer algo así y le busqué muchas versiones hasta que un día, sin querer, me salió la espuma de provolone, muy parecido a esta pizza y le agregué un sofrito de tomate, una miga de pan frito para que sea el crocante... Una periodista del New York Times en 2011, más o menos, la probó y dijo que en Buenos Aires se podían encontrar cosas como esa", explica Dante, que recuerda que fue la curiosa pizza la puerta de entrada para darse a conocer al mundo entero y el primero de muchos de sus platos que se han comentado todos estos años en prensa internacional.
Además, el chef es propietario del reconocido restaurante Mercado Liniers en Buenos Aires y fue cocinero del presidente de Argentina en la Casa Rosada de 2015 a 2019 con Mauricio Macri.
"Mis platos son de origen italiano, pero pensados después de comer en muchos lugares neoyorquinos o de Italia. Son más de autor con influencias. Tenemos cosas de la Casa Rosada en Dantte, por ejemplo están las empanadas, que eran como un clásico de todos los eventos. Se hacen con lomo, está la carne un poco ahumada, se le pone un poco de grasa de carne de res derretida... El risotto también es el mismo que comía el presidente Macri", informa el cocinero argentino.
El nuevo restaurante fusiona la tradición de la cocina italiana con un estilo urbano inspirado en el Little Italy de Nueva York durante las décadas de 1920 a 1940. Entre las joyas de su carta destacan el rigatoni amatriciana con huevo frito, una reinvención del clásico italiano. Y para el toque dulce, propuestas como la copa de flan con dulce de leche, que celebran los sabores icónicos de su tierra natal, Argentina, con un giro contemporáneo. "El ticket promedio de Dantte es aproximadamente de 50 euros, con un buen vino", informa su propietario.
Para conseguir ese "buen vino", han elegido minuciosamente acorde con los sabores del menú una curada selección de etiquetas internacionales provenientes de Italia, Francia, Argentina y España. A su vez, uno de los grandes atractivos de Dantte es su carta de coctelería, desarrollada en colaboración con los madrileños François Monti (Amarguería) y Miguel Ángel Jiménez (Libé).
El éxito de Dantte también se debe a la visión compartida por sus socios, los empresarios Ariel Ortega y Federico Corti. "Ariel y yo venimos años pensando en hacer un restaurante juntos. Decidimos que era el momento y empezamos a buscar otro socio y apareció Federico, que inmediatamente tuvimos buena onda, como decimos los argentinos, y fue el que completó el grupo", detalla el chef Dante.
Dantte, del argentino Dante Liporace, ha traído a Madrid un espacio único que combina buena comida dentro de un ambiente vibrante que evoca la energía vibrante de Nueva York mientras respeta las raíces italianas