Las propietarias de la Taberna Errante Lola Hidalgo, Jopi Hidalgo y Elena Vega, de izquierda a derecha.

Las propietarias de la Taberna Errante Lola Hidalgo, Jopi Hidalgo y Elena Vega, de izquierda a derecha. Taberna Errante

Ocio

El bar de tres taberneras que arrasa en La Latina por su ensaladilla recomendada por la Guía Repsol

La Taberna Errante cumple 13 años en la Carrera de San Francisco y es conocida por su cocina "honesta que respeta el producto y al cliente".

26 marzo, 2024 02:00

Aunque están en el año de la mala suerte para los supersticiosos (abrieron justo hace 13 años), a las tres taberneras de la Taberna Errante no les puede ir mejor: los clientes y los expertos gastronómicos las quieren con locura y así se lo han demostrado todos estos años.

Los clientes enviándoles postales de allá a donde van —"pedimos que nos manden las más horteras"—, que decoran la taberna, y los expertos, sin ir más lejos, incluyéndolas en la lista de los recomendados de la Guía Repsol de 2019.

El trato cercano y de calidad, los platos de temporada y su famosa ensaladilla son lo que han hecho que la Taberna Errante (Carrera de San Francisco, 8) la conozca todo el barrio de La Latina.

Su famosa ensaladilla.

Su famosa ensaladilla. Taberna Errante

Las culpables son las taberneras y propietarias: Elena Vega, jefa de cocina, y las hermanas Jopi Hidalgo, encargada de la barra y de los vinos, y Lola Hidalgo, gestora y encargada de La Ensaladilla de La Taberna Errante (su segundo restaurante en la calle Mira el Río Baja, 21, que sólo abre los domingos de Rastro).

El restaurante es un acogedor local decorado de manera muy original con aforo para 50 personas y terraza, que abre de jueves a domingo. El personal, tres en sala y tres en cocina, está formado solo por mujeres. Su nombre, Errante, se debe a que han cambiado de ubicación hasta en tres ocasiones.

[El bar de Ciudad Lineal donde regalan 4 tapas gratis con cada bebida: la caña cuesta solo 1,75 euros]

La Taberna Errante es conocida por su ensaladilla, que ya es famosa en el barrio, y por su cocina de producto de temporada. "Todo es casero. Lo hacemos nosotras. Y lo que tiene de especial la ensaladilla es que tiene pocos ingredientes. Cuando empezaos con esta taberna, buscábamos una ensaladilla que gustara a todo el mundo. Quitamos ingredientes conflictivos como el guisante, la zanahoria... Así que se quedó en una ensaladilla de patata, huevo, atún y mayonesa, con nuestras medidas y hechas con mucho gusto", informa su creadora y chef de la taberna, Elena Vega.

Exterior de la Taberna Errante.

Exterior de la Taberna Errante. Taberna Errante

También apuestan por platos tradicionales como los callos, la oreja, los boquerones en escabeche, aunque "con un toque un poco diferente. No es fusión, pero es comida casera un poco modernizada. Sobre todo nuestra cocina es honesta respetando el producto y al cliente", añade la cocinera Vega.

Los platos favoritos de sus clientes son la berenjena en salsa de miso con lubina ahumada y puerro confitado, el tiradito de corvina, el taco de gambón, "este lo piden demasiado", opinan desde Errante.

Pero si lo que buscas es dar con el plato principal adecuado, déjate llevar por la temporada. "Ahora nuestros platos estrella son las alcachofas de Tudela, muy pedidas, la menestra de verduras y los guisantes con guanciale, parmesano y huevo frito, como una carbonara, el escabeche templado de caballa y la ensalada de corujas de bacalao con salsa romesco", enumera Elena Vega.

Sus demandadas alcachofas de Tudela.

Sus demandadas alcachofas de Tudela. Taberna Errante

Los postres son todos elaborados artesanalmente por las tres cocineras. Por un lado, en Semana Santa no pueden faltar las torrijas, pero su postre imprescindible es la tarta de la leche, una receta de la madre de Elena parecida a la de tres leches. A su vez, cuentan con tartas caseras de queso y chocolate blanco, limón y galleta, chocolate negro, tatín de pera y arroz con leche.  

El ticket medio es de 25-30 euros por persona. Si acompañas la comida con vino, puede subir a 30-40 euros. Se recomienda reservar y no doblan mesas.

Su trato cercano y cocina honesta las ha llevado a rodearse de una clientela "que nos quiere y queremos. Siempre lo decimos, esa es la gran diferencia entre ser hostelero y dedicarse a la hostelería. Y nosotras somos hosteleras", concluyen las tres taberneras.