Uno de los gofres de Macayaki.

Uno de los gofres de Macayaki. Mar León

Ocio

Los nuevos gofres japoneses con un macaron francés en su interior que han revolucionado Chueca

Paloma, una repostera madrileña, ha creado los macayakis, un esponjoso pancake japonés con un corazón 100% francés en su interior.

8 enero, 2024 02:42

La pastelera madrileña Paloma ama la repostería nipona y conoce a la perfección la francesa por haber trabajado en uno de los obradores más prestigioso de París, Angelina.

De esta mezcla surge el Macayaki, un esponjoso pancake japonés con un corazón 100% francés en su interior: un macaron.

Tras 8 años fuera de España, trabajando en ciudades con influencia japonesa como Lima, donde montó su propio atelier francés, varios viajes a Japón y especializarse en repostería francesa, la repostera volvió a su ciudad natal para crear algo fuera de lo común.

El establecimiento de Makayaki.

El establecimiento de Makayaki. Makayaki

[Las 7 familias tras la fiebre de las palmeritas de Morata: "Estamos desbordados, vendemos hasta en Japón"]

No quería montar una típica pastelería francesa, por eso quiso crear un producto totalmente nuevo. "Me lancé a crear algo original. Al principio la gente lo veía como algo rarísimo, pero después de probarlo, repiten", cuenta a Madrid Total Paloma Díez-Hochleitner, creadora de un pequeño puesto de venta de macayakis.

El interior de Macayaki.

El interior de Macayaki. Macayaki

En Chueca puedes probarlos junto al mercado de San Antón por 4 euros la unidad con dos toppings incluidos. Se sirve para llevar.

Apenas llevan dos meses y la aceptación ha sido buena, llegando a crearse largas colas en su pequeño obrador de color verde, principalmente a la hora de la merienda o después de la cena.

[Así es el mejor roscón de Reyes de todo Madrid: no lleva fruta escarchada y es adictivo]

Uno de los gofres de Macayaki.

Uno de los gofres de Macayaki. Macayaki

La receta

"En vez de la pasta de judía roja, o anko, que llevan los gofres japoneses, (la misma masa que los dorayakis y los mochis) europeicé la receta", detalla la repostera.

Los dulces orientales no son azucarados como a lo que estamos acostumbrados en España. Por ello, el macaron en su interior le da el dulzor perfecto sin llegar a ser empalagoso. Esta pequeña galleta francesa la trae de París, ya que no ha encontrado ninguna otra que tenga la textura crujiente como para que se derrita en el interior de la masa del macayaki.

Uno de los macarons de Macayaki.

Uno de los macarons de Macayaki. Mar León

Entre los toppings está la nata montada, crema de chocolate, Nocilla o pistacho, barquillos, trocitos de galleta Oreo, Kit Kat o Lotus, Lacasitos, fideos de colores y mini nubes de chuchería. La base del gofre puede ser de té verde matcha, vainilla de Tahití o chocolate negro.

La más combinación más auténtica y asiática, según indica la encargada Lara Riaños a los clientes que se acercan a este coqueto puesto de macayakis, es la de matcha con yuzu-coco y su buque insignia matcha con chocolate. En cambio, la que está triunfando es la de matcha con pistacho.

La fusión nueva de Japón y Francia la traen a Madrid los macayakis para revolucionar el barrio de Chueca.

Uno de los macarons de Macayaki.

Uno de los macarons de Macayaki. Macayaki