Vista aérea de Buitrago de Lozoya bajo un manto de nieve.

Vista aérea de Buitrago de Lozoya bajo un manto de nieve. Telemadrid

Madrid Comunidad

Es cero turístico, pero el pueblo con el belén más increíble de España está a 1 hora de Madrid: "Por favor, sigan muchos años"

Este municipio es visitado por miles de personas llegadas desde diferentes puntos de España para presenciar su inusual belén viviente.

Más información: El pueblo a 1 hora de Madrid decorado de Navidad y con mercadillo artesanal: entrada gratis e ideal para una escapada.

Publicada

Las claves

Buitrago de Lozoya, a solo una hora de Madrid, acoge uno de los belenes vivientes más espectaculares de España, con 41 escenas y casi 200 participantes.

El belén viviente ocupa 1.300 metros y recrea escenas desde la Anunciación hasta el Portal de Belén, con figuras humanas que permanecen inmóviles, simulando ser esculturas de cera.

La representación es una iniciativa vecinal que comenzó en 1988 y se ha convertido en un referente europeo, atrayendo a miles de visitantes cada año.

El belén solo se puede visitar durante cuatro días en diciembre, con dos pases diarios y un precio simbólico de 5 euros para su mantenimiento.

Madrid entra de lleno en una de sus épocas grandes. A pesar de que durante décadas la capital de España era conocida por su ambiente nocturno, por su fiesta y por sus rutas gastronómicas, de un tiempo a esta parte se ha convertido también en un lugar perfecto para visitar durante las Navidades.

Y es que todos los rincones de Madrid, uno tras otro, se han ido poniendo de acuerdo para crear una imagen de marca global que sitúa a la ciudad como el lugar perfecto para visitar en estas fechas tan señaladas. Por ello, este cambio de tendencia se ha percibido en el turismo, y es que desde el puente de diciembre, las calles más céntricas de la localidad han estado colapsadas.

Una situación que se va a repetir de aquí hasta Reyes, ya que incluso ni el cambio de año hará que Madrid pierda algo de interés y de fuerza. Así pues, multitud de parejas y familias aprovecharán los días festivos para conocer a fondo una ciudad que se transforma durante estas semanas. Sin embargo, lo bonito de la Navidad madrileña es que no solo la ciudad se transforma.

También lo hacen muchos de los municipios que se encuentran a su alrededor y que gracias al empuje, el embrujo y al poder de atracción de la capital crecen con su propia luz y con su propio ritmo. Y uno de los casos más llamativos es el de Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Este municipio situado a solo una hora de la capital de España tiene un entorno natural precioso. Sin embargo, en Navidad se viste con una cara totalmente diferente, ya que se viste de gala con multitud de espectáculos y luces. Sin embargo, la mayor particularidad de este municipio es que dispone de uno de los belenes vivientes más asombrosos del mundo.

¿Cómo es el belén viviente más increíble?

Cuando se acercan estas fechas, es muy recomendable hacer una excursión por Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más impresionantes de la Comunidad de Madrid. Este rincón, además, se viste de una manera muy especial en Navidad. Durante estas semanas, este pequeño municipio se transforma por completo, evocando a muchos a la mismísima Belén.

Este año no será menos, ya que este bonito pueblo acoge de nuevo uno de los belenes más especiales del mundo. Se trata de un belén escala 1:1, pero porque es a tamaño real. Y es que hablamos de un belén viviente, uno de los más espectaculares del país.

Dicho espectáculo, que no se puede visitar ni todos los días ni todos los fines de semana, es admirado en toda España. Y es que miles de personas se desplazan desde diferentes puntos del país para conocerlo cada año. Este belén empezó como una iniciativa vecinal en 1988 y ya se ha convertido en uno de los más espectaculares de toda Europa.

Esta es una representación colectiva en la que participan cientos de personas, siendo el escenario donde se desarrolla el casco histórico del pueblo. Y aunque está a menos de una hora de la capital, muchos se sienten como si estuvieran directamente en Belén, en la época del nacimiento de Cristo. Basta con cruzar su recinto amurallado para que este espíritu nos embriague.

Dicha recreación ocupa 1.300 metros y en ella participan casi 200 personas, siendo la mayoría de ellos actores. Aunque también están involucrados técnicos, artesanos y vecinos del municipio. En total, se recrean 41 escenas que van desde la Anunciación hasta el Portal de Belén. Y como en toda representación no faltan los mercados o los oficios propios de campo como el pastoreo, tan propio en Judea.

Pero lo más particular de este belén es que, a pesar de ser viviente, no tiene teatralidad ni diálogos, sino que está formado por figuras 'inertes', como si fueran de cera, pero encarnados por personas. Así pues, cada escena es como recorrer un cuadro híper realista y a tamaño original.

Para aquellos que quieran disfrutar de este increíble espectáculo, deben saber que solo estará disponible durante cuatro días, dos fines de semana. Concretamente, 13 y 14 de diciembre y 20 y 21 del mismo mes. Habrá dos pases, el primero a las 18:30 horas y el segundo a las 20:30. Y tiene un precio simbólico de 5 euros por entrada para mantenimiento del mismo.

Además, este belén viviente ofrece la oportunidad perfecta de visitar uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Y es que Buitrago de Lozoya se ha consolidado en los últimos años como una opción ideal para una escapada.