Isabel Díaz Ayuso acudiendo a una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Simone Ortega de Móstoles.

Isabel Díaz Ayuso acudiendo a una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Simone Ortega de Móstoles. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Madrid Comunidad

Confirmado por la Comunidad de Madrid: la nueva ayuda de Ayuso que permitirá ahorrar miles de euros a las empresas

El nuevo paquete de medidas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso está destinado a fortalecer a las empresas familiares dentro de un entorno estable y seguro.

Más información: Confirmado por la Comunidad de Madrid: la nueva ayuda de hasta 15.000 euros de Ayuso destinada a los autónomos.

Publicada
Actualizada

Históricamente, la Comunidad de Madrid se ha autodefinido por ser una región que le da una gran importancia a su economía. Por ello, es habitual que el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso saque hacia delante medidas para fomentar su crecimiento y facilitar el de todos los madrileños.

Por ello, es habitual que desde el gobierno autonómico se lancen propuestas y proyectos que facilitan la entrada al mercado laboral de los parados de larga duración o que permiten a las madres recibir una ayuda por cada hijo, fomentando así la natalidad.

Sin embargo, uno de los sectores que más atención recibe por parte de las autoridades madrileñas son las empresas. Y hacia ahí va destinada la nueva ayuda puesta en marcha por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A partir de ahora, Madrid tendrá una norma específica para las empresas familiares, buscando crear un marco de defensa e impulso de un sector que suele pasar por muchas dificultades. El objetivo es que puedan ahorrar miles de euros y que tengan más fácil su gestión.

Para ello, dispondrán de facilidades a la hora de recibir préstamos o disfrutar de algunas rebajas fiscales, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos y obligaciones. El reto es que estas fortalezcan su desarrollo y que cada vez haya más emprendedores en la región.

¿Cómo es la nueva ayuda a empresas familiares?

Las empresas son uno de los grandes pilares del Madrid de Ayuso. La presidenta las considera fundamentales en la generación de empleo y de riqueza para elevar el nivel de la región. Por ello, siempre han recibido un gran apoyo, incluso en los momentos más duros como durante la crisis de la Covid-19.

Los acontecimientos posteriores como la subida de los costes por la guerra de Ucrania, las políticas de Trump o las crisis climáticas tampoco han contribuido. Sin embargo, ahora, con el arranque del nuevo curso parlamentario, llegará una nueva medida para seguir fortaleciendo el tejido empresarial.

Especialmente las empresas familiares, las cuales contarán a partir de ahora con nuevas rebajas fiscales y con mayores facilidades para solicitar préstamos con los que acometer nuevas inversiones. Estas pueden ir desde la adquisición de medios productivos hasta la compra de terrenos.

Otro de los puntos que se potenciará es la reducción de las cargas administrativas y burocráticas, uno de los grandes impedimentos de estas empresas y que ponen en riesgo su seguridad jurídica. El objetivo es crear un entorno estable que fomente las inversiones y el emprendimiento.

Por ello, la Comunidad de Madrid se compromete a poner facilidades para la contratación de servicios como asesorías para estas empresas familiares. Y también el impulso de formación para los perfiles profesionales más demandados.

Desde hace tiempo, los empresarios venían pidiendo algunas medidas como la mejora de la deducción en la cuota del IRPF por la compra de acciones o participaciones sociales, la creación de nuevas deducciones en la Renta para la compra de títulos o participaciones en entidades de capital riesgo o el incremento de la bonificación por transmisión de la empresa familiar, tanto intervivos como mortis causa.

Otra de las peticiones más recurrentes era la flexibilización del concepto de empresa familiar a la hora de acceder a bonificaciones. Ahora, las nuevas medidas intentarán cumplir en la medida de lo posible con las propuestas creadas de manera conjunta junto a la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid.

Esta es una pelea que está sobre la mesa desde mayo de 2023, cuando se produjeron las últimas elecciones autonómicas. Además, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid buscó protección en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ante la "presión incesante" ejercida por el gobierno nacional. Ahora, más de dos años después, algunas de estas medidas se hacen realidad.

La propia ADEFAM se ha congratulado tras la oficiliadad de estas ayudas: "Hoy es un día histórico para la empresa familiar madrileña", asegura su presidenta Verónica García Castelo. "Por primera vez, se reconoce de manera explícita que este modelo empresarial, por su contribución económica y social, merece una ley específica que lo proteja y lo potencie”. 

"Agradecemos profundamente a la Comunidad de Madrid por contar con ADEFAM en la elaboración de las propuestas que servirán de base para esta norma. Nuestro compromiso ha sido aportar una visión realista, constructiva y orientada a resultados, porque lo que está en juego es el futuro de miles de empresas que generan empleo estable, cohesionan el territorio, garantizan prosperidad a largo plazo y sostienen el estado de bienestar".