Propuesta de ordenación de Leganés norte con alquiler asequible y vivienda pública.

Propuesta de ordenación de Leganés norte con alquiler asequible y vivienda pública. EE

Madrid Comunidad

Leganés transforma el polígono de Butarque en la 'Puerta de Madrid' con 3.800 viviendas y muchas zonas verdes

El proyecto replica el modelo de transformación de zonas como Méndez Álvaro en Madrid.

Más información: Confirmado: la ciudad a 30 minutos del centro de Madrid que creará un nuevo barrio con 3.800 pisos y alquileres baratos

Publicada

Leganés avanza hacia uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de las últimas décadas. El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha confirmado estas semanas la creación de un nuevo barrio entre Leganés Norte y el arroyo Butarque.

Será un emplazamiento para dar salida al problema de vivienda de la localidad y llevará por nombre Puerta de Madrid. Tendrá hasta 3.800 viviendas y una superficie de más de un millón de metros cuadrados, de los cuales un 40 % estará destinado a zonas verdes y espacios libres.

Según ha señalado el regidor, el objetivo es hacer frente al problema estructural de la vivienda en la ciudad, donde el suelo ya está prácticamente agotado: "El problema de la vivienda en Leganés se complica a medio y largo plazo, por eso hay que buscar nuevas fórmulas".

Entre ellas, se encuentra la transformación de antiguos suelos industriales, como el polígono Nuestra Señora de Butarque, en desuso desde hace años y ubicado entre Leganés y Getafe, en un nuevo espacio residencial y verde.

Es un proyecto similar al que han realizado otras ciudades en zonas como el antiguo Calderón, donde el Consistorio de José Luis Martínez Almeida ha transformado en un barrio residencial.

El nuevo barrio, que forma parte de la estrategia municipal ‘Leganés 25-40’, contará con una mezcla equilibrada de vivienda libre, protegida y en alquiler asequible.

Tal y como ha adelantado el regidor, en esta zona habrá 1.500 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid destinadas al alquiler para jóvenes, 1.500 viviendas libres y 800 viviendas de protección pública (VPPB y VPPL).

Recuenco ha señalado que "ya se está trabajando con la Comunidad de Madrid para que este proyecto empiece a desarrollarse cuanto antes", aunque su ejecución está prevista a medio plazo, entre 8 y 10 años.

Además del eje residencial, el nuevo barrio incorporará equipamientos educativos, sanitarios, culturales y deportivos, así como una red de comercios, bares y restaurantes que completen la oferta de servicios para los futuros residentes.

Todo ello se desarrollará bajo una fórmula de participación consorciada, que permitirá la colaboración entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y promotores privados, con el fin de agilizar la tramitación y construcción.

En su entrevista con EL ESPAÑOL, el alcalde Recuenco ya planteaba esa idea de "replicar el modelo de transformación de zonas como Méndez Álvaro en Madrid" en su localidad. Una forma de no crecer a lo "largo", es decir, haciendo PAUS como se ha desarrollado en otros municipios, sino creando "vida" en zonas deshabitadas de la localidad.

Con este nuevo desarrollo, Leganés pasaría a convertirse en uno de los municipios con mayor peso de vivienda en alquiler del Plan Vive en toda la Comunidad de Madrid, por delante de ciudades como Getafe o Alcorcón, tras haber quedado fuera del programa regional durante los últimos cinco años.