Sara Hernández asegura que no está dispuesta a que Madrid celebre el MadCool y lo 'pague' Getafe.

Sara Hernández asegura que no está dispuesta a que Madrid celebre el MadCool y lo 'pague' Getafe. Javier Carbajal

Madrid Comunidad

El esperado instituto de Los Molinos sí tendrá cursos de FP pese a la denuncia del Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa lamenta que el proyecto no cuente con suficientes zonas verdes y critica la construcción por fases.

Más información: Ya puedes ir de Getafe a Sol en Metro, sin transbordos y en 30 minutos: inauguran "la obra más importante en 10 años".

Publicada

Según el último informe de Randstad Research, la tasa de empleo de los titulados en Formación Profesional (FP) de Grado Superior se sitúa en el 79,5%. Un porcentaje que supera al de muchas titulaciones universitarias y que ha convertido este tipo de estudios en una opción prioritaria para miles de jóvenes.

Por ello, cuando la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, denunció que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no iba a impartir FP en el esperado instituto público del barrio de Los Molinos, los vecinos pusieron el grito en el cielo.

Pero no va a ser así. Fuentes del Gobierno regional han confirmado a Madrid Total que el instituto sí tendrá oferta de Formación Profesional, aunque por el momento no se han concretado las ramas que se impartirán.

"No hay ningún recorte en el proyecto de este centro. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades lo va a construir, según lo previsto, en una sola fase, con todas las instalaciones necesarias y con capacidad para albergar ciclos de Formación Profesional", aseguran desde la Comunidad de Madrid.

El anuncio llega después de que el Ayuntamiento de Getafe pidiera explicaciones urgentes sobre la supuesta eliminación de estos estudios en el diseño del nuevo IES.

En una carta remitida al consejero de Educación, la alcaldesa exigía claridad sobre "la falta de aulas para FP" y advertía de otras carencias en el proyecto, como la ausencia de pistas deportivas o zonas verdes.

Según Hernández, en el portal de contratación autonómico solo aparecen reflejadas 20 aulas de ESO y 8 de Bachillerato, sin espacio reservado para Formación Profesional.

Ahora, desde la Consejería explican que cuando se licitan este tipo de obras no se especifica si es FP o Bachillerato, porque ambos son estudios superiores.

Parece ser que Getafe desconocía esta opción y, por eso, reclamó una reunión urgente junto al Consejo Escolar del CEIPSO Miguel de Cervantes, para que el consejero diera explicaciones directamente a la comunidad educativa.

Además de la reclamación sobre la FP, el Ayuntamiento de Getafe ha advertido de la ausencia de zonas deportivas en el proyecto actual.

Según la alcaldesa, no hay constancia de que el centro vaya a contar con pistas para la práctica de deporte al aire libre, lo que podría dejar al alumnado sin un espacio básico para la actividad física y la vida escolar. "No podemos aceptar un IES recortado y sin espacios adecuados, mientras en otros municipios se hacen centros completos y bien dotados", ha señalado Hernández.

También se ha denunciado la falta de zonas verdes en el diseño previsto, lo que refuerza la percepción de un centro educativo limitado desde su concepción.

El Ayuntamiento considera que un instituto en un barrio joven y en expansión como Los Molinos no puede renunciar a espacios exteriores dignos, fundamentales para el bienestar del alumnado.

En este sentido, el Consistorio insiste en que la Comunidad de Madrid debe revisar el proyecto y garantizar que el instituto cuente con todas las dotaciones necesarias desde el primer día.

La polémica llega en un contexto de alta demanda educativa en la zona. En Los Molinos ya viven estudiantes suficientes para conformar hasta 16 grupos de ESO, pero el CEIPSO actual solo puede acoger a cuatro, lo que obligará (según el Ayuntamiento) "a decenas de familias a trasladarse a otros barrios y municipios".

Desde el Consistorio socialista de Hernández denuncian que este instituto lleva más de cinco años de retraso.

Al tiempo, critican la "construcción por fases" pues, según ella misma, responde a la "falta de planificación" del Ejecutivo regional, que —según la alcaldesa— repite el patrón de proyectos anunciados "a bombo y platillo" que no llegan completos ni a tiempo.