La huelga con un 90% de brigadas inoperativas y concentración de más de 250 bomberos forestales ante la Consejería de Medio Ambiente el pasado 25 de abril.

La huelga "con un 90% de brigadas inoperativas" y concentración de "más de 250 bomberos forestales" ante la Consejería de Medio Ambiente el pasado 25 de abril. Bomberos Forestales Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Guerra entre Ayuso y los bomberos forestales en huelga: "Nosotros no ponemos en riesgo a la gente, lo hace su Gobierno"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha catalogado la protesta de "sin sentido".

Más información: Piquetes de las brigadas forestales de Madrid causan daños en 16 bases de la región: manipulan un helicóptero.

Publicada

Continúa la huelga de bomberos forestales de la Comunidad de Madrid que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado como "sin sentido" el pasado lunes durante la presentación de Milla Canal. "Me parece que es una huelga sin sentido, precisamente en estos momentos donde la vida y el patrimonio natural están comprometidos".

Por su parte, desde el Comité de Empresa de Tragsa, la entidad pública encargada de gestionar los bomberos forestales de la región madrileña, consideran que los que "verdaderamente están poniendo en riesgo a los ciudadanos madrileños y madrileñas es la Comunidad de Madrid y la propia compañía".

Julio Chana, su secretario y delegado, defiende en conversación con Madrid Total que "los bomberos forestales están únicamente ejerciendo los derechos que tiene todo ciudadano español".

"Más aún cuando Tragsa está bloqueando una negociación y la Comunidad de Madrid está consintiendo que la empresa que nos gestiona no negocie con nosotros", sentencia el bombero.

Ayuso aseguró durante su intervención "que ahora todos los efectivos tendrían que estar salvando vidas y protegiéndolas". Chana asegura que se encuentran "desbordados" y calcula que para poder operar con normalidad, "el operativo de incendios tiene una falta de en torno a unas 40 personas".

Además, denuncia que se está "contratando a gente sin experiencia en incendios forestales y a compañeros y compañeras sin darles cursos de formación para llevar un camión de 14 toneladas". "También están consintiendo que dotaciones de bomberos y bomberas forestales estén saliendo a apagar incendios con tres o cuatro componentes por dotación".

De esta forma, reitera que con "la Comunidad de Madrid consintiendo este tipo de actos", pone en juego no solo la vida de los vecinos, sino "también poniendo en peligro a los bomberos y bomberas forestales que van a emergencias con cuatro compañeros y compañeras".

"Todo ello cobrando 1300 euros, sin tener reconocida categoría profesional y tampoco tenemos una evaluación de riesgos que cumpla la normativa en cuanto a prevención de riesgos laborales y agentes cancerígenos", continúa.

Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid defienda también el buen hacer de sus operarios que trabajan para una "región que siempre está apagando sus propios incendios y los de las comunidades limítrofes", el bombero explica que esto se da "por pagar errores del pasado".

El acuerdo que permite que medios de varias comunidades puedan actuar sobre un terreno que no es suyo en un radio de cinco kilómetros surgió tras el incendio de la zona de Cadalso de los Vidrios, en el año 2019, en el que los madrileños no pudieron participar.

El delegado asegura que esto no es así "porque la Comunidad de Madrid sea muy buena, sino porque hay acuerdos firmados para que así sea".

Daños en 16 bases

La huelga, que está convocada desde el 15 de julio y prevista para finalizar el 15 de agosto, dejó el pasado domingo "daños importantes" en 16 bases del dispositivo, según pudo conocer EL ESPAÑOL ese mismo día.

Los daños habían consistido en bloquear las puertas exteriores de los recintos "para dificultar el acceso, así como la inutilización de las cerraduras de acceso a los edificios que sirven como base a dichos recursos", según señaló la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Además, el helicóptero de la base de la brigada helitransportada de Valdemorillo habría sido "manipulado", por lo que ha pasado a estar inoperativo mientras se realizaban las pruebas pertinentes para confirmar su funcionamiento.

Desde el Comité de Empresa de Tragsa, "rechazan los incidentes puntuales que han surgido en las bases, pues el operativo de incendios de bomberos y bomberas forestales de la Comunidad de Madrid pudo realizar su trabajo".

Además, aseguran que el helicóptero en el que se había registrado otro incidente, "estuvo trabajando en el incendio forestal de Arroyomolinos, o sea que el helicóptero y la dotación de forestales pudieron trabajar en ese incendio".

"Es importante que no se desvíe el foco a los incidentes puntuales que ocurrieron ayer, sino que la ciudadanía está en peligro por la forma que tiene Tragsa y la Comunidad de llevar a cabo el encargo ante la falta de personal, la falta de formación a esos profesionales y el incumplimiento de la normativa".