Centro de Salud de Pinto.

Centro de Salud de Pinto.

Madrid Comunidad

Pinto intenta atraer médicos a sus centros de salud por la falta de sanitarios en el municipio: ofrece viviendas gratuitas

Por ahora, hay contabilizadas en torno a 30 solicitudes de médicos de toda España (Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid).

Más información: Ochenta pacientes al día y ataques de ansiedad: así es la situación crítica de los médicos en Pinto

Publicada

La falta de médicos en la región madrileña es algo que ya ha sido denunciado por sindicatos de este sector en reiteradas ocasiones. De hecho, la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) ya avisó el pasado mes de abril de que en la comunidad se presenta un déficit en Atención Primaria de 329 profesionales para poder atender de manera adecuada a la población.

Por eso, en algunos municipios han decidido tomar medidas novedosas con la intención de solucionar este problema. Es el caso de Pinto, que ha apostado por intentar atraer médicos de cualquier parte de España ofreciéndoles vivienda gratis.

En concreto, serán seis casas de titularidad municipal las que se pondrán a disposición de aquellos médicos que quieran ir a trabajar a los centros de salud de la localidad así como el PAC (Punto de Atención Continuada), como ya anunció el alcalde de la localidad, Salomón Aguado, el pasado mes de junio en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad.

Y es que estos ambulatorios han sido catalogados por la Comunidad de Madrid como de difícil cobertura. "Como Alcalde es mi obligación buscar soluciones. Los vecinos las quieren. No basta con manifestarse o ponerse detrás de una pancarta", señaló, en este sentido, Aguado.

Desde el Ayuntamiento apuntan que, de momento, hay contabilizadas en torno a 30 solicitudes de médicos de toda España (Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid). Estos, para poder optar a ello, tienen que estar en la bolsa de empleo de la Comunidad y solicitar Pinto como destino.

La medida la pondrán en marcha a través del comodato. Se trata de un contrato por el cual una persona física o jurídica entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para su uso durante un determinado tiempo, con la obligación de devolverla al finalizar dicho plazo.

De esta manera, está previsto que se aplique a lo largo de estos últimos meses de 2025. Una iniciativa que esperan que sirva de reclamo, al igual que otras que han estado proponiendo anteriormente. Por ahora, se han iniciado los trámites administrativos para ofrecer estas viviendas y los servicios técnicos del Ayuntamiento van a trabajar para poner en marcha esta figura legal.

Otras propuestas

"Desde el Ayuntamiento de Pinto ponemos en marcha algo que tendría que hacer el Gobierno de España, que sigue sin habilitar nuevas plazas de Medicina ni regularizar a más de 3.000 médicos que están trabajando en la Sanidad privada y que, con esa regularización, podrían hacerlo en la pública", también comentó el primer edil.

Será una medida que se enmarca en un contexto de reuniones entre el Consistorio y el Gobierno regional para darle respuesta al problema de la localidad en materia de Sanidad.

Así las cosas, en octubre del año 2023 se reabrió el servicio de Urgencias con médico en Pinto. Además, "a lo largo de varios encuentros, se ha conseguido ir mejorando las condiciones laborales de aquellos facultativos que trabajan en el municipio, aumentando la plantilla y cubriendo las bajas", como apuntan desde el Ayuntamiento.

También está en marcha la construcción del tercer centro de salud, el de La Tenería, y los incentivos que se han dado a quien elija Pinto como destino.