Vista general del pueblo

Vista general del pueblo Ayuntamiento de Villaconejos

Madrid Comunidad

El ambicioso plan de Villaconejos para más de 1.000 casas a 20 minutos de Madrid: el 76% de su suelo, urbanizable

El proyecto ha levantado las críticas de varias plataformas ecologistas, que han presentado alegaciones en su contra.

Más información: Cerro del Baile, el nuevo barrio de Sanse frente a la locura de los precios: 3.700 pisos, "colchón verde" y obras inminentes.

Publicada

El Ayuntamiento de Villaconejos ha presentado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el que pretende reclasificar en urbanizable el 76% del suelo del municipio.

La extensión total de la localidad es de 3.350 hectáreas, buscan convertir en urbanizables 2.549. La nueva distribución dejaría únicamente el 18% de su suelo como no urbanizable, unas 591 hectáreas, mientras que el porcentaje restante se corresponde a otro tipo de edificaciones.

En el plan presentado por el Consistorio, liderado por el alcalde popular, Alfredo Pacheco, se fundamenta en un interés por garantizar "la continuidad del crecimiento compacto del municipio" y mantener su carácter "radiocéntrico en el casco urbano". Con esto, se busca atraer a más personas a la localidad.

Actualmente, cuenta con un total de 1399 viviendas construidas. Gracias a este plan, se pretende construir unas 1.100 más, contando con un parque con un total de 2.506 domicilios. Según datos del INE para 2024, el pueblo cuenta con una población de 3.508 habitantes, cifra que podría llegar a ser de más del doble.

El proyecto de expansión podría ser igual de ambicioso que lo ocurrido en los últimos años con otras zonas madrileñas. Es el caso de Navalcarnero que, desde 2019, ha visto su población incrementada en un 11,5% y actualmente tiene prevista la construcción de 460 nuevas viviendas.

La situación privilegiada de estos pueblos del sur los hace los destinos predilectos para el 'éxodo' que se está viviendo en la capital y la periferia. Gracias a su conexión con la A-4, Villaconejos está perfectamente conectado con Madrid y sumaría una opción más a las alternativas habitacionales por las que transita esa carretera.

Villaconejos, conocido en todo el país por sus melones, cuenta con 750 hectáreas dedicadas a su cultivo. Además, cuenta con otras zonas de labranza que también entrarían dentro del nuevo plan urbanístico del Consistorio.

PGOU Villaconejos

PGOU Villaconejos

Además de casas, el plan también aborda la previsión de dos proyectos de alcance regional: una planta solar fotovoltaica y una nueva 'Ciudad de la Salud y la Innovación', que, según aseguran en el escrito "son compatibles con el desarrollo sostenible y el respeto por el entorno natural y urbano".

Esto ha hecho saltar las alarmas de la Plataforma Ecologista Madrileña, que ha presentado una alegación contra el plan al considerar que "no está para nada justificado desde el punto de vista de ampliación de la localidad, ni siquiera pensando en el éxodo de gente que se va del centro de Madrid".

Conflicto medioambiental

Así lo ha confirmado Nines Nieto, su portavoz, a Madrid Total. Además, consideran desmesurados los objetivos propuestos: "Fijan como urbanizables la casi totalidad del municipio".

También tratan de medir el impacto que tendrá en el terreno medioambiental, pues consideran que "fragmenta y pone en riesgo las funciones ecológicas del suelo no urbanizable de protección". "Este queda reducido a pequeñas islas sin continuidad territorial".

La memoria escrita por el Ayuntamiento asegura que se preservaría "el suelo ocupado por los arroyos que atraviesan el municipio, y las demás áreas que gozan de protección sectorial", lo que supone únicamente el 18% del terreno total que pertenece a Villaconejos. Estos territorios son algunas zonas arboladas o las cercanas a los arroyos.

En la alegación presentada, proponen "una estrategia de desarrollo más eficiente, basada en el aprovechamiento del suelo dentro del casco urbano para reducir desplazamientos, mejorar servicios y preservar la identidad del municipio".

Ahora mismo, el plan, surgido tras una revisión del equipo de gobierno a su planteamiento vigente, se encuentra todavía en la fase inicial. La Comunidad de Madrid será la encargada de estudiar este avance del proyecto y realizar las revisiones medioambientales y urbanísticas pertinentes.