La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea.

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea. UAM

Madrid Comunidad

Amaya Mendikoetxea, reelegida rectora de la Universidad Autónoma de Madrid frente a Javier Ortega

Las elecciones se repitieron tras haber mayoría de votos en blanco. Mendikoetxea fue la más votada tanto por los profesores como por los estudiantes.

Más información: El último intento de la rectora de la UAM tras perder contra el voto en blanco: una carta "personal" y "esperanzadora".

Publicada
Actualizada

La Universidad Autónoma de Madrid ya tiene rector. Tras unas primeras elecciones conquistadas por el voto en blanco, y la celebración de unas segundas votaciones este 2 de junio, finalmente Amaya Mendikoetxea volverá a ocupar el cargo, tras alcanzar un 58%.

Tanto profesores como alumnos han preferido en esta ocasión a la candidata ya en el cargo, que ha ganado en las facultades de Psicología, Filosofía y Ciencias. La facultad de Economía y la Escuela Superior Politécnica, por otra parte, han sido territorio de Ortega.

En esta ocasión la participación entre el estudiantado ha vuelto a ser muy escasa. Apenas más de 1.000 de los 22.000 censados han ejercido su derecho durante la jornada, lo que supone un 4,65%. En cambio, un 69% de los profesores han depositado su papeleta para elegir al nuevo rector.

Amaya Mendikoetxea, catedrática de Lingüística Inglesa desde 2019, ostentaba el puesto de rectora desde el año 2021, tras ganar las elecciones contra el otro postulado, Rubén Pérez.

La lista definitiva de candidatos se publicó el 23 de abril con una sorpresa. Javier Ortega sería el nuevo candidato para estos comicios. El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones ya fue director de la Escuela Politécnica Superior entre 2009 y 2017.

Han tenido que ser dos las votaciones convocadas para proclamar a un nuevo rector. La primera ronda tuvo lugar el día 8 de abril, en la que únicamente Amaya Mendikoetxea se postulaba como candidata. Al no obtener los apoyos necesarios para ser reelegida, se tuvieron que convocar nuevas elecciones.

En una carta dedicada al alumnado y todo el personal de la Universidad Autónoma de Madrid, la catedrática anunció su decisión de volver a presentarse al puesto de rectora. En la misiva, confiesa que "los días que siguieron a aquella votación fueron duros".

Aun así, confiaba en su plan: "Hoy siento esperanza, energía y una renovada convicción y tengo claro que este proyecto merece continuar, que no debemos rendirnos".

Fue durante este segundo proceso cuando surgió la nueva candidatura. Javier Ortega se postulaba al cargo "por responsabilidad ante la situación creada", debido a los primeros resultados, y "su compromiso serio y permanente con la UAM".

En su presentación, se mostró preocupado por la situación de la institución: "Nuestra Universidad se halla en una encrucijada, en un punto de inflexión en sus más de 55 años de historia.

Derrota contra el voto en blanco

La primera ronda de los comicios tuvo lugar el día 8 de abril, jornada en la que Mendikoetxea, única candidata en ese momento, perdía las elecciones frente al voto en blanco y un 44,67% (sin alcanzar el 50% necesario).

La participación en esa primera ronda de elecciones fue escasa, con un total de 4.700 sufragios. Esto supone únicamente un 15% del censo total, que cuenta con 31.187 personas.

El colectivo que registró una mayor participación fue el personal técnico, de administración y servicios (PTGAS) con un 59 %; seguido directamente por el profesorado permanente doctor con el 48,2 %.

El alumnado se quedó tan solo en un 11,3 % y parte de él promovió el voto en blanco a la única candidata para esa fecha.